11 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Janssen lanza '1 Minuto para el Crohn,1 Minuto para la EII'

Es la segunda edición de esta campaña de concienciación

Ramón Frexes, director de Relaciones de Institucionales de Janssen.
Janssen lanza '1 Minuto para el Crohn,1 Minuto para la EII'
jue 17 mayo 2018. 17.30H
Redacción
Coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), Janssen lanza la segunda edición de la campaña 1 Minuto para el Crohn, 1 Minuto para la EII, con la colaboración de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y el aval de Grupo Enfermero de Trabajo en EII (Geteii), Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) y la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), para dar a conocer esta patología y apoyar a los más de 150.000 pacientes que hay en España.

Las EII son un conjunto de enfermedades que afectan al tubo digestivo provocando inflamación crónica en cualquiera de sus tramos, desde la boca hasta el ano. Las más comunes son la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). En la primera, la inflamación puede estar en cualquier lugar del aparato digestivo, mientras que la CU afecta exclusivamente al colon; pero ambas son inflamaciones incontroladas que dañan el intestino y pueden provocar síntomas como diarrea y dolor abdominal, condicionando la vida de los que la padecen.

Actualmente la mitad de los pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa son adultos jóvenes entre 20 y 39 años y un 25 por ciento de los pacientes inician el proceso inflamatorio antes de los 20 años.  El que una enfermedad crónica aparezca a esas edades, en una etapa de cambios en su desarrollo personal y profesional, puede suponer un gran impacto en su vida. Los síntomas, las hospitalizaciones, las pruebas y las consultas pueden llegar a interferir en la vida académica, laboral, social y familiar de los pacientes.

Campaña

La campaña cuenta con diez vídeos testimoniales de pacientes reales y de profesionales sanitarios, en los que Eugenia, Pablo, Yago y Mariam cuentan, en un minuto, el impacto que la enfermedad tiene en sus vidas y el apoyo que se puede dar a estos pacientes desde la atención sanitaria.

La iniciativa se basa en la premisa de: si pasamos, de media, 180 minutos al día en internet, ¿por qué no dedicar un minuto a algo realmente importante como ayudar a estos pacientes conociendo su patología? Los vídeos están disponibles en el landing de la campaña, así como en el canal de Youtube. Además, durante los próximos meses, la campaña contará con jornadas de concienciación en diferentes ciudades españolas.

Conocimiento y concienciación

“El conocimiento y la concienciación sobre las necesidades de las personas con Crohn y colitis ulcerosa es uno de los primeros pasos para que las limitaciones generadas por la enfermedad se reduzcan o, incluso, desaparezcan. Las administraciones, las empresas y la ciudadanía pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida poniendo en marcha diferentes medidas”, señala Julio Roldán, presidente de ACCU España.

Así, algunas de las medidas que desde ACCU se promueven para ayudar a estos pacientes son: facilitar el acceso a los aseos públicos en caso de urgencia sin dar explicaciones, adaptar los servicios sanitarios al perfil de paciente, una legislación que reconozca su situación o favorecer el acceso y la permanencia al mercado laboral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.