IPT: la Aemps anuncia 5 nuevos informes y 2 actualizaciones de indicación

La decisión viene dada por la opinión positiva mostrada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la CE

Sede de la Aemps.
IPT: la Aemps anuncia 5 nuevos informes y 2 actualizaciones de indicación
mar 14 julio 2020. 12.10H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado que empezará a trabajar en el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de cuatro fármacos. Así quedó establecido en la última reunión del Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico (GCPT) celebrada el pasado 9 de julio y en la que se determinó, además, la actualización de dos IPT más para nuevas indicaciones o extensiones de las ya existentes.

En una nota informativa, la Aemps ha destacado la opinión positiva mostrada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Comisión Europea respecto a todos los fármacos a los que se hará IPT. Entre ellos destaca Rozlytrek (entrectinib), de Roche, que se valorará por partida doble: por una lado, para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de 12 años de edad y mayores, con tumor sólido que expresa un gen fusión del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (NTRK), que tiene una enfermedad localmente avanzada, metastásica o donde es probable que la resección quirúrgica resulte en grave morbilidad, y que no ha recibido previamente un inhibidor NTRK, que no tiene opciones de tratamiento adecuados; y por otro en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) ROS1 positivo, que no han sido tratados previamente con inhibidores de ROS1.

Además de para este fármaco, se han decidido iniciar la valoración de Hepcludex (bulevirtide), de MYR GmbH, indicado para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis delta (VHD) en plasma (o suero) en pacientes adultos VHD-RNA positivos con enfermedad hepática compensada; Piqray (alpelisib), de Novartis Europharm Limited, indicado en combinación con fulvestrant para el tratamiento de mujeres post-menopaúsica, y hombres, con receptor hormonal positivo (RH), con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo con mutación PIK3CA tras la progresión de la enfermedad después de recibir un tratamiento endocrino como monoterapia; y Xenleta (lefamulin), de Nabriva Therapeutics Ireland DAC, indicado para el tratamiento en adultos de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) cuando se considera inapropiado el uso de antibióticos que son comúnmente recomendados para el tratamiento inicial de NAC o cuando este ha fallado.

Del mismo modo, el GCPT ha anunciado que realizará o actualizará los IPT para las nuevas indicaciones o extensiones de indicación de Lynparza (olaparib), de Astra Zeneca; y Ofev (nintedanib), de Boehringer.  El GCPT también realizará el IPT de Dificlir (fidaxomicina) indicado para el tratamiento de infecciones por Clostridioides difficile (ICD), también conocidas como diarreas asociadas a C. difficile (DACD) en adultos y en pacientes pediátricos que pesen al menos 12,5 kg.

Finalmente, el GCPT ha acordado para su envío a la Dirección General de Cartera Básica de Salud y Farmacia (Dgcsf) los informes de Ajovy (fremanezumab), Soliris (eculizumab) en neuromielitis óptica, Keytruda (pembrolizumab) en cáncer renal, Bavencio (avelumab) en cáncer renal, Vitrakvi (larotrectinib) y Keytruda (pembrolizumab) en CCECC. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.