IESE y Vifor lanzan una investigación sobre nuevos modelos de Salud

Identificará medidas a emprender que supondrán un cambio en la propia definición del modelo de asistencia

António Charrua, director general de Vifor Pharma en España; y Jaume Ribera, responsable del Center of Research in Healthcare Innovation Management del IESE.
IESE y Vifor lanzan una investigación sobre nuevos modelos de Salud
mar 17 noviembre 2020. 17.10H
IESE Business School y Vifor Pharma han puesto en marcha un ambicioso proyecto que dará como resultado en unos meses un informe que identificará una serie de reformas necesarias que se deben emprender para adaptar la gestión de la salud en España a la realidad actual, desde el punto de vista de la asistencia y de la salud pública, que abordará, incluso, la necesidad de adecuar la propia definición de modelo de servicios.

La presentación de este proyecto, que cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, tuvo lugar en el marco de las jornadas XV Jornadas de Evaluación y Gestión en Salud, organizadas por Fundación Signo. En las mismas, António Charrua, director general de Vifor Pharma en España, ha señalado que esta iniciativa es una “forma de contribuir a generar una discusión necesaria para que futuras generaciones de ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios puedan beneficiarse de un sistema de salud más justo y eficiente”. Una forma, ha añadido, de contribuir “para la construcción de una sociedad sana, productiva y equilibrada”, a través de un proyecto alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

Jaume Ribera, profesor del IESE y responsable del Center of Research in Healthcare Innovation Management del IESE Business School, ha realizado un análisis de la situación actual a modo de justificación de la necesidad de una iniciativa de este tipo. Para este experto, pese a que los ciudadanos están mayoritariamente contentos con el Sistema Nacional de Salud, casi un 90% (datos del CIS) cree que son necesarios cambios en el mismo. En su análisis ha destacado que crecen las listas de espera y falta equidad territorial, en un contexto en el que cada vez hay más pacientes crónicos y que padecen más de una enfermedad. Además, ha señalado que el sistema adolece de una financiación suficiente, con una cartera de servicios en expansión y al que también condicionan la llegada de fármacos de alto valor, “lo que pone en tela de juicio su capacidad de pago”.


Margen de mejora


Para este experto, la situación actual ofrece un amplio campo de mejora y plantea preguntas acuciantes sobre la gestión de las demandas de los ciudadanos, la revisión de la cartera de servicios, el aumento de la financiación, el pago por valor a los proveedores, la situación laboral de los profesionales sanitarios o la coordinación y cohesión de un “sistema muy fraccionado”. 

Por su parte, Francesc Moreu, experto en políticas de Salud y Socio-director de Moreu y Asociados, ha apuntado que “contamos con un excelente sistema de salud. El problema es que no responde a las necesidades de los ciudadanos”. Y ha recordado que los cambios que requiere no son consecuencia de la pandemia de Covid-19 ni de la crisis económica de 2008, sino que se trata de problemas más profundos, “sistémicos”. 

Para Moreu, el sistema de salud ha de cambiar con la sociedad, y ahora ambos no están acompasados. A modo de adelanto de lo que contendrá el informe, el experto ha hecho referencia al planteamiento de iniciativas en torno a cambios en el contrato social, en las prestaciones del estado de bienestar o en el paso de un modelo se sanidad a uno de salud muy trasversal. También ha hecho referencia a un mayor protagonismo de los ciudadanos, al empoderamiento de los profesionales sanitarios y de los pacientes o la gestión de lo público a través de las normas del derecho privado, entre otras cuestiones.   
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.