17 ene 2019 | Actualizado: 14:10

Hemovás, de Ferrer, lidera la primera lista de desabastecimientos del 2019

El fármaco tuvo problemas de suministro en todo el país; Adiro (Bayer) fue el que faltó en más farmacias

Mario Rovirosa, CEO de Ferrer.
Hemovás, de Ferrer, lidera la primera lista de desabastecimientos del 2019
vie 11 enero 2019. 10.35H
Hemovás (pentoxifilina), el fármaco de Ferrer Internacional indicado para el tratamiento de los trastornos de la circulación periférica, registró en la primera semana de 2019 desabastecimiento a lo largo de todo el país. Casi 1.500 farmacias distribuidas en las 50 provincias españolas comunicaron problemas de suministro del medicamento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertó de este problema el pasado 7 de marzo, por lo que ya lleva casi un año con faltas en las farmacias. La agencia estima que el problema se extenderá, como mínimo, hasta el próximo 31 de enero.

Además, otra presentación del fármaco de Ferrer cuenta con dificultades para ser suministrado desde octubre de 2017 y tampoco se conoce cuándo remitirán estos problemas.

Bayer sigue sin solucionar el suministro de Adiro



Adiro arrastra desabastecimiento desde el pasado 30 de abril


Por otro lado, Adiro (ácido acetilsalicílico) de Bayer, fue el fármaco que faltó en más farmacias españolas entre el 31 de diciembre y el día de Reyes. 1.970 establecimientos alertaron de la falta del tratamiento para prevenir la formación de trombos y reducir el riesgo de obstrucción de las arterias.

Los problemas de suministro de Adiro comenzaron la semana del 30 de abril de 2018. Desde entonces, no ha habido una sola semana en la que cientos de farmacias españolas comunicaran faltas del fármaco del laboratorio alemán.

Bayer explicó a Redacción Médica el pasado mes de septiembre que el problema de abastecimiento de Adiro está siendo provocado por las "actividades de reforma y modernización" que se están llevando a cabo en su fábrica de Leverkusen. Entonces, aseguraron que la situación se prolongaría hasta noviembre, sin embargo, dos meses después, todavía persiste.

Por último, las farmacéuticas que más problemas de abastecimiento tuvieron en el comienzo del nuevo año fueron KRKA y Laboratorios VIR, ya que tuvieron dificultades de suministro con cinco medicamentos cada una.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.