GSK pone en valor el trabajo de los profesionales sanitarios en vacunación

La compañía participa en la jornada sobre actualización de vacunas 'VAC in Company'

El director médico de Especialidades de GSK España, Ángel Rodríguez Corcos.
GSK pone en valor el trabajo de los profesionales sanitarios en vacunación
jue 11 julio 2019. 12.10H
La compañía GSK ha participado en la jornada sobre actualización de vacunas 'VAC in Company', organizada por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt). Una de las principales conclusiones que se han extraído es el papel que juegan los profesionales sanitarios para una correcta vacunación en la población adulta y su formación continuada.

Luis Reinoso, presidente de la Aeemt, junto a la coordinadora del grupo de vacunas de la asociación, Isabel Galán, han sido los encargados de inaugurar esta jornada, que ha servido para poner en valor el papel de las vacunas como herramienta de innovación y prevención de enfermedades, así como sus amplios beneficios colaterales, debido a la carga de enfermedad que evitan.

"De la misma manera que estamos formados en otras áreas de salud, también debemos estar adecuadamente formados en vacunas. Es vital para nosotros que la vacunación esté ajustada al trabajador-individuo y sea integral por prevención de riesgos laborales, condición biológica, estado de sus familiares y convivientes, vacunas recibidas en la infancia, lugar de origen, viajes, estilos de vida, conductas de riesgo, etc.", ha destacado Reinoso.

La idea de esta formación es "reciclar y actualizar conocimientos sobre la vacunación en adultos"



La idea de esta formación es facilitar entre los médicos del trabajo la investigación, la gestión y el manejo de vacunas en el medio laboral, "y lo que es más importante, reciclar y actualizar conocimientos y darles herramientas para poder prevenir enfermedades entre sus trabajadores asignados e incluso participar en erradicar otras no relacionadas directamente con la actividad laboral pero que repercuten en ella".

En la jornada, también ha intervenido Gregorio Gil, jefe del gabinete médico del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; que ha señalado que jornadas como esta son claves para "actualizar, profundizar y ampliar los conocimientos sobre vacunas del personal sanitario, y más concretamente de médicos y personal de Enfermería que nos dedicamos a la Medicina del Trabajo en sus distintos ámbitos de actuación".


Medicina del Trabajo


Para concluir, Gil ha querido destacar la importancia de que la Medicina del Trabajo pueda prestar un adecuado servicio a los trabajadores en viajes al extranjero, "algo cada vez más frecuente", con la ventaja añadida de conseguir mejores tasas de cobertura y un mejor control de la salud de los trabajadores por parte de los médicos y Enfermería del trabajo.

Al fin y al cabo, ha añadido, estos profesionales "están en la empresa una tercera parte del día lo que permite hacer planes y campañas de vacunación que en ocasiones no se pueden llevar a cabo en Atención Primaria por la propia idiosincrasia de su relación con los pacientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.