28 de mayo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 21:10
Empresas > Industria

Grifols, expulsado de la 'Farmaindustria' de EEUU por baja inversión en I+D

La nueva política de admisión de miembros de la patronal americana provoca la salida del laboratorio de hemoderivados

Joaquín Duato, de PhRMA, y Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, de Grifols.
Grifols, expulsado de la 'Farmaindustria' de EEUU por baja inversión en I+D
Redacción
Viernes, 12 de mayo de 2017, a las 09:10
La patronal del medicamento innovador de Estados Unidos, la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), ha decidido cambiar su política de admisión de miembros, una modificación que ha provocado la expulsión de Grifols y de 21 compañías más de la organización.
 
La razón para esta expulsión, en principio, es que la ‘Farmaindustria' americana ha decidido admitir solo a compañías que inviertan al menos 200 millones de dólares anuales o el 10 por ciento o más de su facturación en I+D anualmente durante los últimos tres años, al tiempo que ha eliminado el estatus de ‘associate member’.
 
Esta era la condición que detentaba la filial estadounidense de la compañía de hemoderivados catalana (Grifols USA), al igual que otros laboratorios conocidos como Ferring, Shionogi, Biomarin y CSL Behring que también han sido desterrados de la organización. Sin embargo, PhRMA asegura que si las compañías piden entrar como miembros de pleno derecho ‘solo’ tienen que cumplir la exigencia de la inversión en I+D.

Por otro lado, también han sido 'despedidos' miembros completos como Jazz Pharmaceuticals, Horizon Pharma o The Medicines Company.
 
"Mediante estos nuevos criterios de inclusión, la junta está enviando un mensaje claro de que ser miembro de PhRMA significa estar comprometido con hacer investigación científicamente sólida que se requiere para traer nuevos avances en tratamientos para los pacientes", ha asegurado en un comunicado Joaquín Duato, presidente de PhRMA