Gilead analiza la atención a pacientes hepáticos en la crisis del Covid-19

La asistencia a estos pacientes se ha transformado completamente ya que las visitas han pasado a ser telefónicas

María Río, directora general de Gilead.
Gilead analiza la atención a pacientes hepáticos en la crisis del Covid-19
mié 03 junio 2020. 13.50H
Gilead ha organizado la jornada ‘Impacto de la pandemia Covid-19 en la práctica clínica en Baleares’ con el fin de analizar y compartir, desde un punto de vista multidisciplinar, el impacto de la pandemia por Covid-19 en la práctica clínica en Baleares, así como debatir sobre el restablecimiento de los diferentes circuitos de atención a los pacientes hepáticos y la implementación de posibles nuevas formas de relacionarse en el ámbito sanitario.

España es un país referente en el tratamiento de la hepatitis C y las enfermedades hepáticas. Desde la llegada de la pandemia por Covid-19, la atención a estos pacientes se ha transformado completamente debido a que la gran mayoría de las visitas médicas han pasado de ser presenciales a telefónicas.

Esta jornada ha servido para poner en común cómo médicos y farmacéuticos han abordado esta situación en Baleares, cuál ha sido su experiencia, cómo ha afectado a los distintos hospitales, centros de adicciones y de atención primaria y cómo actuar de ahora en adelante con el restablecimiento progresivo de la asistencia sanitaria.


La teleasistencia


Según Angels Vilella, adjunta del Servicio Digestivo del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca y moderadora de la jornada, “el Covid-19 ha afectado menos a nuestra comunidad autónoma que a otras regiones de España, pero, aun así, se paralizó toda la actividad habitual. Los pacientes no se podían acercar al hospital por el confinamiento y los recursos del centro se destinaban a atender a personas con Covid-19. Además, se suspendieron todas las consultas externas, las exploraciones ambulatorias y se redujeron los ingresados. Para mantener la atención de nuestros pacientes hemos tenido que recurrir a otras herramientas, como las visitas con llamadas telefónicas, los mails con los médicos de cabecera, etc. La teleasistencia ha venido para quedarse”.

Desde la perspectiva de la farmacia hospitalaria, durante la reunión virtual se ha comentado que algunas de las lecciones aprendidas durante el Covid-19 han servido para adaptar los recursos materiales y humanos a la actividad real.

Desde el punto de vista del medico de Atención Primaria, el aprendizaje de la era Covid-19 podría llevar a una redefinición de las tareas a las que actualmente dedican su tiempo, y que podría asumir personal de enfermería o administrativo. En este nuevo contexto, y en el ámbito de la teleasistencia, el médico de atención primaria pasar a ser la persona de enlace entre el médico especialista y los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.