Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Empresas > Industria

Gates aspira a una agencia del medicamento en China del nivel de EMA y FDA

El filántropo colabora con el país oriental para alcanzar este objetivo en cinco años

Bill Gates, responsable de la Fundación Melinda & Bill Gates
Gates aspira a una agencia del medicamento en China del nivel de EMA y FDA
Redacción
Jueves, 25 de enero de 2018, a las 18:50
El filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, confió en que China pueda convertirse en un plazo de cinco años en una referencia mundial en la certificación de medicamentos, de la misma manera que ahora lo son la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).  
 
Esto órgano son las mayores referencias internacionales en la materia y, según Gates, “la mejor solución sería tener más reguladores del más elevado nivel. Estamos trabajando con la agencia de China para elevar su estándar y esperamos que en cinco años pueda ser una referencia mundial", comentó Gates en una charla en el Foro Económico Mundial titulada Nueva Era para la Salud Mundial.
 
Sostuvo que esto sería muy importante para China tanto como mercado de medicamentos y a la vez exportador de los mismos, así como para el mundo en desarrollo.
 
El multimillonario, a la cabeza de la Fundación Melinda & Bill Gates, recordó que las medicinas que se desarrollan en todo el mundo, incluso en países emergentes, acuden a las agencias de regulación de Estados Unidos y de la Unión Europea para su aprobación, que depende de una estricta evaluación.

Diferentes realidades
 
La severidad de ese proceso "tiene sentido", dijo Gates, pero al mismo tiempo comentó que esto hace que en ocasiones no se tenga en cuenta la realidad de un país pobre o una necesidad específica, como la que surge en casos de emergencias sanitarias.
 
Recordó también situaciones como las que hacen que la FDA de Estados Unidos tenga que aprobar medicamentos contra la malaria, cuando es una enfermedad que no existe en su territorio.

Ello no niega la buena salud de los órganos reguladores analizados. El pasado año, la FDA aprobó 46 nuevos fármacos, cifra récord para este órgano en los últimos 21 años. Por su parte, la EMA dio el visto bueno a 92 medicamentos, de los 35 eran nuevos principios activos.