Cofares y Fedifar aseguran que España no tiene un 'tope' de distribución de estos equipos

Garantía de suministro de test covid aunque se disparen los casos por la XE
Test de antígenos


15 may 2022. 11.55H
SE LEE EN 2 minutos
Con lo que parece la llegada de la séptima ola de Covid-19 a España, tras la eliminación de las mascarillas en los espacios interiores y la variante XE, los test de antígenos son, todavía, uno de los productos más demandados en las farmacias. Uno de los miedos es que se vuelva a producir el desabastecimiento de los test de autodiagnóstico como ocurrió el pasado mes de diciembre con el estallido de la sexta ola. Así, tanto desde Cofares como desde la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), aseguran que, en lo relativo a la distribución de test covid, España no tiene máximo ni un tope.

En nuestro país, según el registro de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), actualmente hay autorizados 50 test para la venta. Aunque la mayoría están fabricados en China, también los hay manufacturados en Alemania, Canada, Francia, Suiza o Corea. 

Precio limitado de venta


Ahora mismo el precio máximo fijado por Sanidad para los test de antígenos es de 2,94 euros. Aun así, según indica el BOE que recoge la resolución sobre el precio de los test, dicho importe quedará “sujeto a futuras revisiones” de la Comisión “atendiendo a la evolución de los precios de mercado”. Además, este precio fijo no solo afecta a los test que se venden en las farmacias, sino también a los de uso profesional.

Con el precio actual, la mayoría de farmacias tienen que venderlos por debajo de su precio de coste. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aseguraran que esto asumir este precio se traduce en una “responsabilidad y vocación sanitaria que se ha demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia”.

Fácil acceso para toda la población


Asimismo, desde el Cgcof, defienden la importancia de que sea en las farmacias el lugar donde se vendan los test de antígenos, pues de esta manera se puede informar sobre el buen uso de los test y la correcta interpretación de los resultados a los ciudadados, sobre todo de los falsos negativos. "Además, se garantiza la igualdad en el acceso a los 47 millones de españoles a través de la red de 22.137 farmacias", dice. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.