Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00
Empresas > Industria

Ferrer desmonta los mitos de la gripe en internet

Se trata de un documento de descarga gratuita

Toni Ramentol, director general del Grupo Ferrer.
Ferrer desmonta los mitos de la gripe en internet
Redacción
Lunes, 23 de enero de 2017, a las 19:10
Ferrer Consumer Health ha desarrollado la ‘Guía Gelocatil sobre mitos de la gripe en la red’, un práctico manual que tiene como objetivo ofrecer herramientas básicas para saber identificar qué contenidos en internet son fiables y que desmonta, con argumentos médicos, los consejos y afirmaciones que con más frecuencia se citan en la red.
 
Para su elaboración, Ferrer ha contado con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la salud y gestores de contenidos en internet. La guía, de carácter divulgativo, se puede consultar o descargar gratuitamente. Ferrer,  ha impulsado esta guía con la voluntad de generar información fiable y útil sobre una enfermedad que afecta a una gran parte de la población y de la que todo el mundo habla.
 
La iniciativa surge en respuesta a la creciente preocupación por saber si los contenidos que aparecen en internet, en el ámbito de la salud, son fiables y de calidad, principalmente los que aparecen en plataformas, foros y comunidades colaborativas, en los que se mezcla información con opinión. Es frecuente que en las búsquedas se dé el mismo valor a webs, comunidades de pacientes, anuncios o enlaces de todo tipo, algunas de ellas de dudosa procedencia, incorrectas e incompletas.
 
Por ello, la “Guia Gelocatil sobre mitos de la gripe en la red” se ha dividido en dos partes: una, que explica qué se debe tener en cuenta y qué observar antes de dar credibilidad a una información, y la segunda, que desmiente falsos mitos. La guía centra su atención en las nuevas entradas y en los comentarios que más veces se repiten en las búsquedas sanitarias.

Argumentos científicos
 
En la “Guía Gelocatil sobre mitos de la gripe en la red” se ofrecen argumentos científicos que replican afirmaciones que no reflejan la realidad (de modo que el ciudadano sepa qué es verdad y qué no lo es), al tiempo que se recomienda consultar al médico o profesional de la salud cuando se tenga cualquier tipo de duda.
 
La Guía también ofrece información sobre qué hacer para saber si podemos confiar en los contenidos que encontramos en la red. Aspectos como quién es el autor de la información, si cuenta con aval de una entidad solvente, si los datos están actualizados o si actúa con transparencia sobre su financiación nos dan pistas para saber si podemos dar credibilidad a lo que leemos. También se aconseja diferenciar entre una web, un foro o un contenido colaborativo, teniendo en cuenta que las opiniones de otros usuarios son siempre personales, escritas desde su particular experiencia y que, por tanto, no pueden generalizarse.