Un informe recoge la evolución de este indicador que refleja una variación interanual de casi un 5 por ciento

Fedea publica su quinto informe del Observatorio de Sanidad en el que analiza, entre otras cuestiones, el gasto farmacéutico hospitalario.


22 dic. 2023 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
Fedea ha presentado recientemente el quinto estudio del Observatorio de Sanidad, en el que se hace una valoración de una lista de indicadores que, al parecer de los autores, resumen el estado corriente o la evolución del sistema sanitario. Entre los puntos a analizar se encuentra el gasto farmacéutico hospitalario, con una actualización que consideran "negativa" y un comportamiento "sustancialmente peor" que otros componentes del gasto sanitario. La variación interanual en España ha sido de un cinco por ciento, lo que lleva a cerca de 9 mil millones de euros.

Precisamente, en este informe de Fedea, firmado por Sergi Jiménez-Martín y Analía Andrea Viola, se identifica con color verde una situación o evolución positiva, con color naranja una situación preocupante, con color rojo una situación negativa y con negro aquellos indicadores que han valoran que han tenido o siguen teniendo una evolución muy negativa. En este caso, el gasto farmacéutico hospitalario está señalizado con color rojo.

En líneas generales, la radiografía es positiva, pero este indicador se sitúa como una de las 'trabas'. "Se podría decir que la situación post-pandemia es satisfactoria en términos generales. Avanzándonos a lo que se evidenciará más adelante, las excepciones más notables a la evolución general positiva la constituyen los indicadores de años de vida en buena salud, las listas de espera, el gasto farmacéutico hospitalario y la evolución salarial en el sector", informan.


Evolución del gasto farmacéutico hospitalario


El estudio analiza el gasto farmacéutico hospitalario desde 2014. Después de un primer momento de "crecimiento disparado", con un 27 por ciento entre 2014 y 2015, se continuó con una "esperanzadora contención" entre 2015 y 2016, con una caída del cinco por ciento. En 2018, este gasto creció hasta cerca de un 10 por ciento, para luego oscilar en un crecimiento anual de entre el nueve y el cinco por ciento.

Gráfico del quinto informa del Observatorio de Sanidad de Fedea.


"Sin duda un comportamiento sustancialmente peor que otros componentes del gasto sanitario y farmacéutico", defienden. También explican la razón: se debe al crecimiento derivado de los tratamientos oncológicos y para hacer esa confirmación se apoyan en los datos recogidos recientemente por el Ministerio de Sanidad.

En 2021 el gasto en medicamentos oncológicos que provienen de hospitales y oficinas de farmacia ascendió hasta los 3.110 millones de euros, lo que supone casi un 17 por ciento sobre el total, "siendo el 93,19 por ciento del consumo total en importe de medicamentos oncológicos corresponde al consumo en el ámbito hospitalario". Además, el departamento dirigido por Mónica García detalla que si se compara el consumo en importe en relación a 2016, el crecimiento asciende a un 105,9 por ciento. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.