Los expertos creen que es necesaria una reasignación de las inversiones y desfinanciar tratamientos con menor beneficio a favor de otros con mayor efectividad



21 may. 2013 16:15H
SE LEE EN 3 minutos

Martín Sellès, presidente consejero delegado de Janssen España y Portugal.

Hiedra García Sampedro. Madrid
La hepatitis C es una enfermedad curable y sin embargo los expertos critican las barreras en el acceso a los tratamientos. Según ha comentado Martín Sellès, presidente de Janssen España y Portugal, en la jornada ‘Hepatitis C: La pandemia silenciosa’, organizada por The Economist, existen fármacos (trelaprevir y boceprevir) que logran curar aproximadamente entre el 70 y el 80 por ciento de los casos, sobre todo al administrar el tratamiento en una fase temprana de la enfermedad.

Con un tratamiento precoz se evita que los pacientes desarrollen cirrosis, cáncer hepático o tengan que sufrir un trasplante de hígado, “con la reducción de costes que conlleva”, según Sellès. Sin embargo, los expertos han señalado que esta ventaja a largo plazo de la innovación farmacéutica no es una prioridad para las administraciones, sino que priman más las soluciones cortoplacistas en cuanto a los medicamentos o investigaciones que se financian.

Por estas razones, es necesario que las administraciones realicen un análisis que derive en la desinversión de algunos tratamientos que presentan perfiles de beneficio inferiores a otros que no tienen inversión, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, quien ha apostado por la reasignación de los recursos.

Enfermedad silenciosa

Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del País Vasco.

Los estudios sobre prevalencia de la enfermedad son vitales para llevar a cabo estos análisis de posicionamiento terapéutico, sin embargo, en cuanto a la incidencia del virus de la hepatitis C, no existen estudios epidemiológicos claros, aunque se calcula que alrededor de150 millones de personas en el mundo son portadoras. Por otro lado, es una enfermedad que puede ser asintomática durante décadas.

Existe una falta de información en la sociedad en general sobre la enfermedad y además entre los profesionales sanitarios. En este sentido, María Dolores Navarro, vicepresidenta del Foro Español del Paciente, señala que los propios médicos comentan a los pacientes que la Hepatitis C no tiene cura. Navarro también ha reivindicado el papel de los pacientes, que cada vez están más informados, en la toma de decisiones sanitarias.

Sobre la autorresponsabilidad y autogestión de la propia enfermedad por parte de los pacientes ha hablado el exconsejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, quien apuesta por proteger la sanidad pública y aplicar nuevas fórmulas de gestión para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que las que se están barajando por parte del Estado, como el copago o la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, “no son soluciones reales”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.