Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Industria

Expertos avisan de la proliferación de cannabinoides sintéticos

En una jornada organizada por el Hospital Clinic y Menarini

Ana Ferrer, Santiago Nogué, Jordi Abad, Joaquim Fernandez-Sola y Dolors Soy.
Expertos avisan de la proliferación de cannabinoides sintéticos
Redacción
Lunes, 06 de febrero de 2017, a las 15:30
El pasado viernes tuvo lugar en Barcelona la XII Jornada de Actualización en Toxicología, en la sede de la Academia de las Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, organizada por el Área de Urgencias y Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona con el apoyo del Área Científica Menarini. Este acto, que cuenta con el aval científico de la Fundación Española de Toxicología Clínica (Fetoc) y del Grupo de Trabajo de Toxicología de la Societat Catalana de Medicina d’Urgències y Emergències (Socmuetox), celebró su décimo segunda edición demostrando su afianzamiento en el sector.
 
Santiago Nogué, director del curso y responsable del Área de Toxicología Clínica en el Servicio de Urgencias del Hospital Cliníc de Barcelona, subraya: “esta jornada empezó modestamente y estamos muy orgullosos del crecimiento que ha tenido en los últimos años, llegando convertirse en parte de la tradición toxicológica catalana y nacional, al reunir a más de 300 expertos cada año”.
 
En cada edición se tratan ocho nuevos temas con ponentes diferentes de manera que los asistentes fieles al acto encuentren la temática novedosa, atractiva y no repetitiva. Entre los temas de este año, destaca la sensibilidad electromagnética como enfermedad que surge en las sociedades desarrolladas, ya que se trata de un fenómeno poco conocido por el público y por los propios médicos en general y que será expuesto por Fernández-Solá. Esta patología está provocada por la exposición a campos electromagnéticos, que generan un conjunto de síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas y malestar general. Nogué añade: “es un tema novedoso, como efecto adverso del medio ambiente que perjudica la salud de algunas personas sensibles a sus efectos”.
 
Por otro lado, la introducción en España de los cannabinoides sintéticos ha sido una de las razones por las que este tema cobra relevancia en la jornada, un tema que conoce en profundidad Miguel Galicia. Los efectos de los cannabinoides sintéticos, productos de síntesis química que imitan al cannabis natural, pero son aún más potentes que éste. Nogué advierte: “esta droga está empezando a inundar Estados Unidos y el norte de Europa, y ya se puede adquirir en España a través de internet, por lo que es importante que los profesionales de la salud conozcan sus síntomas y la problemática que conlleva su consumo”. Y es que nuestro país es uno de los principales consumidores de cannabis de Europa, por lo que su versión artificial, también conocida como “Spice”, puede atraer a los jóvenes que quieran experimentar con nuevas drogas o drogas más potentes que las habituales.
 
Otro tema a destacar del programa es la evaluación toxicológica del menor de edad, ya que “cada vez con mayor frecuencia los profesionales de urgencias encuentran presencia de alcohol, drogas o medicamentos no prescritos por los médicos en los análisis de sangre, orina o pelo de menores de edad, lo que supone una alerta muy importante, ya que los niños no pueden tener alcance a estas sustancias” apunta Nogué. La edad de inicio de consumo de alcohol, tabaco y cannabis es de 13 años, tal y como revelan las últimas encuestas elaboradas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, un hecho que pone de manifiesto la necesidad de información y formación sobre estas sustancias y su adecuada actuación a los profesionales que tienen contacto con los menores que acuden a los servicios de urgencias por intoxicación. Las implicaciones médico-legales de este tema justifican la ponencia de Marrón, forense