13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Éxito clínico para Symtuza, de Janssen, en el tratamiento de VIH-1

Un estudio avala sus buenos resultados en eficacia y seguridad

Martín Sellés, presidente de Janssen en España.
Éxito clínico para Symtuza, de Janssen, en el tratamiento de VIH-1
jue 08 noviembre 2018. 13.00H
Redacción Médica
Janssen ha presentado los resultados de 96 semanas del ensayo fase 3 Amber de Symtuza en el Congreso sobre el VIH de Glasgow en Escocia. El fármaco se administra una vez al día para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH 1) en adultos y adolescentes de 12 o más años de edad con un peso corporal de al menos 40 kg. 

Los resultados del estudio Amber indicaron que un porcentaje elevado de adultos con VIH 1 no tratados anteriormente con antirretrovirales (TAR) mantenían la supresión virológica a las 96 semanas cuando eran tratados con Symtuza. En ningún paciente aparecieron mutaciones asociadas a resistencia a darunavir, el inhibidor de la proteasa, o a tenofovir.

Estudio Amber a 96 semanas



En ningún paciente aparecieron mutaciones asociadas a sus componentes


Solo un paciente que recibió desarrolló una mutación asociada a resistencia a los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos. En el análisis actual hasta las 96 semanas, solo otro paciente que recibía presentó una mutación asociada a la resistencia a un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido a emtricitabina.

Estos datos a 96 semanas complementan los anteriores resultados a 48 semanas, y refuerzan la eficacia a largo plazo, la elevada barrera genética y la seguridad de Symtuza en adultos infectados por el VIH 1 no tratados anteriormente con TAR. 

“Los resultados de 96 semanas del estudio Amber indican que la pauta en pastilla única basada en darunavir posee un perfil de seguridad y una eficacia favorable y una elevada barrera genética más allá del primer año de tratamiento. La pauta se suma a las opciones ya disponibles para los pacientes que empiezan a recibir un tratamiento para el VIH de por vida”, afirma Chloe Orkin, director de Investigación del VIH en Barts Health NHS Trust.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.