La EMA autoriza su uso en mayores de 18 años después de al menos dos meses desde la primera dosis

Europa recomienda usar la vacuna covid de Janssen como refuerzo


15 dic 2021. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda el uso de la vacuna de Janssen contra el Covid-19 como refuerzo tras haber transcurrido al menos dos meses desde la primera dosis.

Se trata de una administración que solo ha sido autorizada para las personas mayores de 18 años, ya que los diferentes estudios analizados prueban que esta segunda inyección proporciona más anticuerpos contra el SARS-CoV-2. 

Por otro lado, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) también ha concluido que "se desconoce el riesgo" de trombosis en combinación con trombocitopenia (TTS) u otros efectos secundarios "muy raros" después de una dosis de refuerzo. No obstante, ha señalado que "se está controlando cuidadosamente".

Así, la EMA ha asegurado que se seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna covid de Janssen que, además, puede combinarse con las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna tras haber recibido las dos dosis de las mismas. 

Actualización constante sobre las vacunas covid


La misma institución recuerda en un comunicado que los organismos de salud pública de cualquier país pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo tanto de Janssen como del resto de vacunas disponibles en el mercado, "teniendo en cuenta la situación epidemiológica local, la disponibilidad de vacunas y las situaciones emergentes".

La vacuna de Janssen, que se basa en un vector adenoviral derivado de un adenovirus causante del resfriado común en humanos, se autorizó el pasado mes de marzo en la Unión Europea como dosis única para mayores de 18 años.

Concretamenete en España, más de 1,97 millones de personas han recibido la monodosis hasta la fecha. No obstante, desde el 15 de noviembre y por autorización del Ministerio de Sanidad, se acordó la administración de una dosis de refuerzo, ya sea con Pfizer o Moderna. La misma se puede recibir tres meses después de la primera, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.