20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

Europa incluye la vacuna del dengue en sus recomendaciones de aprobación

Es uno de los seis nuevos productos con el visto bueno del comité de medicamentos

Sede de la EMA.
Europa incluye la vacuna del dengue en sus recomendaciones de aprobación
lun 22 octubre 2018. 11.30H
Redacción
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha anunciado la decisión de su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de recomendar la aprobación de seis nuevos medicamentos. Entre ellos destaca la vacuna Dengvaxia, comercializada por el laboratorio Sanofi y utilizada para prevenir y tratar los casos de dengue en cuatro serotipos.


El CHMP recomienda la ampliación de la indicación terapéutica de tres medicamentos: Kalydeco, Keytruda y NovoSeven


Además de Dengvaxia, el CHMP ha recomendado la concesión de autorizaciones de comercialización para Takhzyro, tratamiento con anticuerpos para prevenir ataques  recurrentes de angioedema hereditario; Namuscla, utilizado en casos de miotonía; Flucelvax Tetra, destinado a la prevención de la influenza en adultos y niños a partir de nueve años; Bevespi Aerosphere en tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); y el biosimiar Ogivri en terapia del cáncer de mama y gástrico.

Además de las nuevas aprobaciones, el organismo dependiente de la EMA ha dado su particular visto bueno a la extensión de la indicación de tres medicamentos. Se trata de Kalydeco, terapia contra la fibrosis quística de Vertex; Keytruda, de MSD; y NovoSeven, de Novo Nordisk.


Nuevo vicepresidente


El Comité ha elegido, además, a Bruno Sepodes como su nuevo vicepresidente, por un mandato de tres años, a partir del 15 de octubre de 2018. Sepodes reemplaza a Harald Enzmann, quien fue elegido Presidente del CHMP en la reunión del CHMP de septiembre de 2018 .

Bruno Sepodes es miembro de la junta de evaluación de medicamentos de la autoridad nacional competente de Portugal, la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos de Salud (INFARMED). Es miembro del CHMP desde 2012. Paralelamente a su participación en el CHMP , también fue presidente del Comité de productos medicinales huérfanos ( COMP ) de la EMA de 2012 a 2018.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.