La EMA recopila datos y estudia si poner esta vacuna de refuerzo seis meses después de la segunda es efectiva

Europa empieza a evaluar la tercera dosis de Pfizer en población general
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.


06 sep 2021. 15.45H
SE LEE EN 1 minuto
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a evaluar de forma acelerada si es efectivo inyectar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer seis meses después de la segunda en personas sanas mayores de 16 años. 

Esta decisión se ha tomado después de que Pfizer presentase los datos que ha obtenido en su ensayo clínico en curso en el que 300 adultos sanos han recibido una dosis de refuerzo seis meses después de la segunda. El resultado de la evaluación de los científicos europeos se espera dentro de las "próximas semanas". 

Al mismo tiempo, la EMA está evaluando el uso de una tercera dosis adicional de una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) en personas severamente inmunodeprimidas (es decir, con sistemas inmunológicos debilitados). Las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados que no alcanzan un nivel adecuado de protección con la vacunación primaria estándar "pueden necesitar una dosis adicional como parte de la vacunación primaria", señala. 

Si bien estas evaluaciones están en curso, la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han destacado su posición actual con respecto a la necesidad de dosis adicionales y de refuerzo de las vacunas Covid-19 en una comunicación separada. Aunque la EMA y el ECDC no consideran que la necesidad de dosis de refuerzo sea urgente en la población general, la EMA está evaluando la presente solicitud para garantizar que haya pruebas disponibles que respalden las dosis adicionales que sean necesarias. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.