13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Europa aprueba la comercialización de fulvestrant, de AstraZeneca

El fármaco ya se puede emplear en cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor hormonal positivo

Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca en España
Europa aprueba la comercialización de fulvestrant, de AstraZeneca
vie 28 julio 2017. 15.15H
Redacción
AstraZeneca ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado fulvestrant (Faslodex ) para el tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor hormonal positivo en mujeres posmenopáusicas que no han recibido ningún tratamiento hormonal previo.
 
La aprobación de la UE se basa en los datos pivotales del ensayo Fase III Falcon, en el que se demostró la superioridad de fulvestrant 500 mg frente a anastrozol (1 mg) como tratamiento de primera línea para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o con receptor hormonal positivo (RH+) metastásico que no habían recibido ningún tratamiento hormonal previo.
 
"Esta nueva autorización en la UE muestra la solidez científica de fulvestrant con más de 15 años de experiencia clínica. Las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado y receptores hormonales positivos pueden beneficiarse ahora de fulvestrant en un estadio más temprano de la enfermedad. Seguimos explorando todo el potencial de este importante medicamento como monoterapia y en combinación con otros medicamentos", ha señalado el investigador del estudio y director del Centro Lester and Sue Smith Breast Center en Houston (EEUU), el doctor Matthew Ellis.
 
El estudio ofrece evidencia de que un uso más temprano de fulvestrant en estas pacientes prolonga el tiempo hasta la progresión de la enfermedad, momento en el que es necesario el cambio a un fármaco de segunda línea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.