Lanza recomendaciones basadas en la experiencia vivida con el Covid-19 y así evitar futuros desabastecimientos

Europa acuerda unificar la forma de predecir la escasez de fármacos en UCI
La EMA apuesta por un modelo epidemiológico.


4 jun. 2021 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
La Unión Europea ha acordado unificar la forma de prever una posible escasez de medicamentos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en “situaciones excepcionales”, como la pandemia de coronavirus Covid-19. Para ello, ha publicado un documento de reflexión, elaborado por expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Europea, con una serie de recomendaciones.

Este documento se basa en la experiencia vivida con el Covid-19, cuando se generó una demanda repentina de ciertos medicamentos (como la heparina), presenta una metodología común para predecir nuevas demandas de medicamentos que se pueda aplicar en esta y en futuras emergencias sanitarias. 

La metodología se basa en predicciones prácticas de la demanda de ciertos fármacos y fomenta el uso de la máxima información disponible, con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre las incertidumbres existentes con respecto a la demanda futura real y la necesidad de salud pública de prepararse para un posible aumento importante de la demanda.


Modelo epidemiológico


Un modelo epidemiológico es la base para determinar la previsión de la cantidad de medicamentos, cuantificando el número de pacientes que pueden necesitar ser tratados teniendo en cuenta la incertidumbre. El documento destaca los factores que pueden influir en la evolución de la pandemia (como la adhesión de la población a las medidas de contención, estrategia de vacunación, etc), al tiempo que explica que las decisiones políticas “son el factor más difícil de anticipar e incluir en las predicciones".

Para calcular la demanda de medicamentos, la estimación de la progresión futura de la pandemia debe dar como resultado el número total esperado de días-paciente de Covid-19 en la UCI por mes (o un parámetro comparable), para un periodo de seis meses. También es necesario indicar por separado este parámetro para el subgrupo de pacientes con ventilación mecánica.

Las fuentes recomendadas, en orden decreciente de preferencia, son las siguientes:
  1. Datos de un modelo epidemiológico común y armonizado de la UE con resultados separados para cada Estado miembro (es decir, un modelo que tenga en cuenta también los factores a nivel nacional que influyen en la progresión de la pandemia).
  2. Datos de un modelo epidemiológico nacional.
  3. Datos de uno de los varios escenarios posibles identificados para la progresión de la pandemia.
  4. Datos basados en la capacidad de la UCI (con la adición de estimaciones de la tasa máxima de ocupación de camas de la UCI por pacientes Covid-19).
  5. Extrapolación de los datos de la(s) ola(s) anterior(es) de la pandemia (con ajustes para tener en cuenta de la pandemia (con ajustes para tener en cuenta los cambios en diversos factores que afectan a la progresión de la pandemia, cuando sea posible).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.