Se espera que su carácter conciliador permita sosegar la tensión existente entre las multinacionales y los laboratorios españoles



2 nov. 2014 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro- Madrid
Por primera vez en mucho tiempo, la industria farmacéutica y sus representantes tienen que pensar a corto plazo. En los próximos meses se van a suceder acontecimientos que marcarán durante años el sector: la aprobación del real decreto de precios y las negociaciones en las que están inmersos los ministerios de Sanidad y Hacienda para que el gasto farmacéutico nacional esté ligado al crecimiento del PIB.

Antoni Esteve. 

Según fuentes de la industria farmacéutica, son estos eventos los que marcarán el mandato de Esteve. Y él es consciente de que se ha de centrar en el “el corto plazo. De hecho, el real decreto de precios es una bomba de relojería que tiene que aprobarse antes del final de la legislatura”, indica un responsable de una multinacional europea. “La idea es salvar los muebles ante lo que viene” y, en este sentido, dar continuidad a los logros de la presidencia de Sanz.

Sin embargo, no es este el único objetivo. Esteve, procedente de un laboratorio nacional, también tendrá que equilibrar las “tensas y difíciles” relaciones entre los laboratorios multinacionales y los españoles. “No tengo claro cómo va a actuar en este sentido”, indica la responsable de un laboratorio del viejo continente. “Su papel es muy complicado, así que supongo que optará por una postura lo más conciliadora posible”, enfoque que además encaja con el perfil del exreponsable del timón del Grupo Esteve.

Relaciones más operativas que estratégicas

En cambio, la industria nacional espera cambios en el papel que juega Farmaindustria frente al Ministerio de Sanidad. Un responsable del sector en Cataluña cree que la patronal va a trabajar a un nivel más operativo que estratégico, centrando sus reclamaciones en ámbitos como el de los precios más bajos o rebajando las pretensiones de ahorro de la Administración en el ámbito de los precios de referencia.

Así mismo, entre los intereses de la industria nacional se encuentra que Farmaindustria pugne por que los productos de marca vuelvan a ocupar un papel relevante en la prescripción de medicamentos financiados.

Sin embargo, las fuentes consultadas no descartan que las agendas de laboratorios nacionales y extranjeras  no puedan ser compatibles, sobretodo dado que Esteve va a hacer lo posible por acercar las posturas. 

ENLACES RELACIONADOS

Esteve: “La industria española debe ser cuidada” (28/10/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.