Esteve: “La industria española debe ser cuidada”

Considera que es necesario que haya un marco regulatorio que “tenga en cuestión su idiosincrasia propia”

mar 28 octubre 2014. 13.48H
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El nuevo presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, advierte de que “la industria española debe ser cuidada”, aunque también reconoce que, a pesar de su recién estrenado cargo, no se plantea “favorecer a los laboratorios nacionales de forma específica”. Sin embargo, reconoce que es necesario que haya un marco regulatorio que “tenga en cuestión su  idiosincrasia propia”.

Elvira Sanz, Antoni Esteve y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Y es que avisa de que “las consecuencias de la crisis son más complicadas para los laboratorios españoles por el contexto, pero sus responsables siguen teniendo fe ciega en el sector, a pesar de las reestructuraciones y ajustes que ha tenido que acometer las compañías”.

De hecho, según Esteve, procedente del Grupo Esteve y expresidente de dicho laboratorio, “a pesar de tener los recursos limitados, las compañías españolas apuestan por la innovación, mantienen los recursos industriales y siguen trabajando en la internacionalización”. Además, “son los que patentan y producen aquí”.

Años de diálogo

Esteve aborda estas cuestiones durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea Extraordinaria de la patronal del medicamento innovador, que le ha elegido como nuevo presidente de la patronal en representación del grupo español para los próximos dos años. El encuentro también ha servido como el último acto de Elvira Sanz como primera espada de Farmaindustria. Indica que sus dos años de Gobierno “han sido muy difíciles, sobre todo por el punto de partida”. Pero se enorgullece por el diálogo logrado con las administraciones públicas, los mecanismos para solucionar la deuda histórica con los proveedores y los lazos logrados con otros actores sanitarios.

En este orden de cosas, ambos, presidenta saliente y presidente entrante, esperan tener noticias dentro de unas “semanas” sobre el proyecto para que el gasto farmacéutico esté acompasado con el crecimiento, o decrecimiento del PIB y que están negociando y desarrollando el Ministerio de Sanidad y el de Hacienda., aunque Esteve asegura que responde a intereses de todo el Gobierno y que cumple uno de los objetivos "históricos" de Farmaindustria.

La junta directiva, junto con el equipo ejecutivo, de Farmaindustria. En el centro, Antoni Esteve, presidente entrante; Ana Mato, ministra de Sanidad, y Elvira Sanz, presidenta saliente.


Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, junto a Ana Mato y Elvira Sanz. A continuación, Jordi Martí, director general de Celgene, y María Rio, directora general de Gilead.


Antoni Esteve junto a su padre, Josep Esteve, expresidente del Grupo Esteve. A la derecha, Federico Plaza y Andreas Abt, director de Government Affairs y director general de Roche.


Martín Sellés, director general de Janssen; Roberto Úrbez, director general de Bristol Myers-Squibb, y Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España.


Elvira Sanz conversa con Josep Esteve, con Antoni Esteve al fondo. A continuación, Ludovic Helfgott, presidente de AstraZeneca, y Felipe Pastrana, presidente de Abbvie.


ENLACES RELACIONADOS

El Gobierno trabaja en techos de gasto conjunto para las autonomías en medicamentos (28/10/14)

Farmaindustria contraataca y advierte a la OMC de que su informe está “plagado de errores” (28/10/14)