Se muestra “preocupada por la aplicación de los informes de posicionamiento terapéutico” y el acceso a los medicamentos



28 oct. 2014 13:12H
SE LEE EN 3 minutos

Mato (centro), junto a Elvira Sanz y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Eduardo Ortega. Madrid
Ana Mato, ministra de Sanidad, anuncia que, en el marco del acuerdo con los ministerios de Hacienda y Economía para relacionar el crecimiento del PIB con el gasto farmacéutico, el gobierno está trabajando en techos de gasto conjunto para las comunidades autónomas, aunque no ha aclarado cómo funcionará este mecanismo.

La ministra también reconoce algunas de las principales preocupaciones de su departamento. “Yo también estoy preocupada por la aplicación de informes de posicionamiento terapéutico (IPT)” y por la “equidad en el aceso a los medicamentos”. Asimismo, entiende que la industria farmacéutica esté “poco de acuerdo” en las medidas de algunas autonomías que pisan competencias estatales y que ya está recurridas.

La ministra de Sanidad aborda estas cuestiones durante la inauguración de la Asamblea General Extraordinaria de Farmaindustria, que se celebra este martes en Madrid. La ministra también felicita a Antoni Esteve, de Laboratorios Esteve, como nuevo presidente de la patronal, a pesar de que todavía no se había producido la votación oficial que le designará como nuevo timonel de la patronal del medicamento innovador.

Unión y unidad

A esta felicitación ‘anticipada’ se suma Elvira Sanz, presidenta saliente de Farmaindustria. La también directora general de Pfizer en España asegura que “la asociación va a quedar en muy buenas manos, si cuenta con la misma colaboración que yo”.

De hecho, Sanz hace hincapié en que la colaboración y la cooperación han sido las claves que definen su periodo como presidenta de la patronal. “A pesar de nuestra diversidad, seguimos actuando a unísono, a pesar del difícil esfuerzo de ceder” para poder hacer “sacrificios por el bien común”. En definitiva, “esta asociación nos hace más fuertes y es gracias a una sola voz”.

“No bajar la guardia” con el ébola

Por otro lado, Mato ha solicitado “no bajar la guardia” en la gestión del ébola tras la recuperación de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero, y ha pedido la colaboración del PSOE en esta línea, justo cuando hoy se votará una moción en el Congreso en el que piden su dimisión. Pese a ello, Mato ha instado al Partido Socialista que “colabore” en esa tarea ya que, a su juicio, “es lo que los españoles quieren”.

“Teresa ya se ha recuperado, y eso es una buena noticia”, ha defendido Mato, que sin embargo ha pedido “no bajar la guardia” y “seguir trabajando con los expertos, los científicos y los profesionales sanitarios”.

ENLACES RELACIONADOS

No habrá techo de gasto en fármacos para las autonomías (23/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.