Un nuevo análisis de los resultados ha levantado sospechas de inconsistencia

Escepticismo con Biogen por unos datos sobre alzhéimer 'demasiado buenos'
Michel Vounatsos, CEO de Biogen.


27 oct 2018. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Las dudas sobre los datos proporcionados por Biogen sobre un nuevo análisis de un estudio que evaluaba un medicamento experimental para la enfermedad de Alzheimer (desarrollado con Eisai) ha llevado a los inversores a desconfiar del laboratorio y sus acciones han caído un 2 por ciento.

El ensayo ‘BAN2401’ no había alcanzado su objetivo principal de reducción del declive cognitivo en personas en estadios tempranos de alzhéimer a los 12 meses. Sin embargo, un análisis reveló que aquellos que recibieron las dosis más altas del fármaco experimentaron a los 18 meses una reducción del 30 por ciento en ese deterioro cognitivo.


Mutación del gen APOE4


El problema, señalan analistas y expertos citados por Reuters, es que muy pocos pacientes llegaron a 18 meses de seguimiento y que hay sospechas de sesgos tras la decisión de las autoridades europeas de retirar del ensayo pacientes con el gen APOE4 mutado.


Los analistas no descartan que los resultados sean buenos pero muestran cautela


Y es que estos pacientes mostraron –cuando tomaban la dosis más alta del fármaco– una reducción del 63 por ciento en ese declive cognitivo, mientras que el resto solo lo hizo un 7 por ciento.

Al combinarse los grupos que recibieron las dos dosis más grandes, los resultados del medicamento cayeron del 30 al 21 por ciento de reducción, sesgado por los portadores del gen mutado, que mostraron una reducción del 25 por ciento, mientras que el resto de pacientes solo experimentó un 6 por ciento.

Los analistas no descartan que los resultados sean buenos, pero muestran cautela, ya que plantean muchas preguntas y han señalado la conveniencia de un estudio más grande para confirmar el beneficio del fármaco.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.