El tratamiento CART de Janssen muestra respuestas tempranas y duraderas

Los resultados de este estudio en pacientes con mieloma múltiple se presentarán en ASCO

Mathai Mammen, director mundial de Janssen Research & Development.
El tratamiento CART de Janssen muestra respuestas tempranas y duraderas
jue 14 mayo 2020. 17.20H
Janssen ha anunciado este jueves los resultados actualizados del estudio fase 1b/2 Cartitude-1, que evalúa la eficacia y la seguridad de JNJ-4528, un tratamiento en investigación de linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos (CAR-T) dirigidos contra el antígeno de maduración de los linfocitos B (BCMA) en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario.

Los resultados del seguimiento a más largo plazo de la fase 1b del estudio,  que se presentarán como una comunicación oral en el Programa Científico Virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), muestran que todos los pacientes respondieron al tratamiento y que las respuestas fueron profundas y duraderas, con el 86 por ciento de los pacientes alcanzando una respuesta completa estricta con una mediana de seguimiento de 11,5 meses y el 86 por ciento de los pacientes continúan vivos y sin progresión a los nueve meses.

La tasa de respuesta global (TRG) del 100 por cien incluye al 97 por ciento de los pacientes que alcanzaron una respuesta parcial muy buena o mejor y al 3 por ciento que alcanzaron una respuesta parcial. Las respuestas se observaron en pacientes intensamente pretratados.

Los pacientes evaluados habían recibido una mediana de cinco regímenes de tratamiento previos; el 86 por ciento eran triplemente refractarios y el 28 por ciento eran penta-refractarios. La mediana del tiempo hasta la primera respuesta fue un mes y el 81 por ciento de los pacientes evaluables alcanzaron un estado de enfermedad residual mínima (MRD) negativa a 10-5 o 10-6 en el momento de la primera sospecha de respuesta completa.

Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes observados en el estudio fueron neutropenia (100 por cien) y síndrome de liberación de citocinas (SLC, 93 por ciento).

“Los resultados a más largo plazo de JNJ-4528, como se demuestra por los últimos hallazgos del estudio, muestran el efecto continuado del tratamiento en pacientes intensamente pretratados que se enfrentaban a un pronóstico desfavorable”, ha explicado Jesús G. Berdeja, director de Investigación del mieloma, en el Sarah Cannon Research Institute, e investigador principal del estudio.

“Janssen tiene una larga tradición en el desarrollo de tratamientos transformacionales para las personas que sufren neoplasias hematológicas”, añade Patrick Laroche, Director del Área Terapéutica de Hematología, Europa, Oriente Medio y África (EMEA), en Janssen-Cilag. “Resulta alentador ver que los últimos resultados apoyan los datos prometedores iniciales previamente presentados, y espero que algún día JNJ-4528 pueda ofrecer una opción de tratamiento viable para los pacientes con mieloma múltiple”.

“Estos datos recientemente actualizados del estudio muestran una respuesta duradera y un perfil de seguridad tolerable de JNJ-4528”, ha manifestado Sen Zhuang, vicepresidente de Desarrollo Clínico en Oncología de Janssen Research & Development. “Seguimos haciendo avanzar la investigación de este nuevo tratamiento CAR-T con el objetivo de llevar esta inmunoterapia diferenciada a los pacientes con mieloma múltiple, muchos de los cuales han agotado todas las posibles opciones de tratamiento”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.