Sus resultados se han mostrado en la 15ª edición de la Conferencia Europea de SIDA



27 oct. 2015 0:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El test Regicor, de Gilead, ayuda a determinar el riesgo cardiovascular en pacientes con VIH, según se ha mostrado en la 15ª edición de la Conferencia Europea de SIDA (EACS, por sus siglas en inglés) que ha tenido lugar recientemente en Barcelona.

Vicente Estrada.

Para calcular este factor, se ha aplicado el conocido test de Framingham, basado en una tabla de predicción de riesgo coronario que calcula la probabilidad de desarrollar, en un plazo de 10 años, una angina inestable, un infarto agudo de miocardio o muerte de origen coronario.

“Las enfermedades crónicas prevenibles que suelen aparecer en pacientes con VIH, como puede ser la enfermedad coronaria, son ahora más frecuentes dada la mayor esperanza de vida lograda con el uso de los nuevos tratamientos”, ha comentado Vicente Estrada, del servicio de Medicina Interna/Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Además, prosigue, las tablas de riesgo cardiovascular referentes a la población general suelen subestimar el riesgo entre este grupo de pacientes. “El inicio de una prevención temprana de la enfermedad coronaria en cuanto se tiene el diagnóstico de infección por VIH y el comienzo del tratamiento antirretroviral, así como el uso de calculadoras de riesgo adaptadas para los pacientes VIH ayudarán a reducir la alta morbilidad coronaria registrada en este tipo de pacientes”, ha apostillado.

El objetivo principal de esta investigación ha sido adaptar la versión española del test de Framingham, Regicor, con el fin de conocer la incidencia de cardiopatía coronaria y la prevalencia del riesgo cardiovascular entre los pacientes infectados por VIH en España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.