Los expertos apuntan que esta tendencia ascendente no parece que vaya a cambiar

El precio de los nuevos medicamentos en EEUU se dispara en el último año


5 ene. 2023 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
El precio de los medicamentos en Estados Unidos (EEUU) se disparó el pasado año. Después de establecer precios récord en la primera mitad de 2022, los fabricantes continuaron lanzando fármacos a precios altos en la segunda mitad, según un análisis de Reuters. Esta situación se ha producido a pesar de que la nueva legislación obliga a reducir los costos de los productos recetados más antiguos.

Actualmente, el precio medio anual de los 17 nuevos medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) desde julio de 2022 es de 193.900 dólares (182.769 euros), frente a los 257.000 dólares (242.247 euros) de la primera mitad de 2022. En el año 2022, la media fue de 222.003 dólares (209.259 euros).

Mientras que en 2021, el precio medio anual fue de 180.000 dólares (169.619 euros) para los 30 medicamentos comercializados por primera vez hasta mediados de julio, según un estudio publicado recientemente en JAMA. "No veo esa tendencia vaya a cambiar", explicó Aaron Kesselheim, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's Kesselheim y coautor del estudio JAMA, a Reuters. 

Coste de las terapias génicas


Este análisis incluye tres costosas terapias génicas únicas que la FDA aprobó en la segunda mitad de 2022. Concretamente, la terapia génica de Hemgenix, CSL Ltd (CSL.AX) de 3.5 millones de dólares (3.3 millones de euros) para la hemofilia B fue aprobada en noviembre, lo que la convierte en el medicamento más caro de la historia. .

Asimismo, se excluyen los medicamentos utilizados de forma intermitente o con fines cosméticos, así como los agentes de diagnóstico por imágenes, los productos que aún no se han lanzado comercialmente y los fármacos destinados a ser utilizados como parte de un paquete de reembolso en un entorno hospitalario.

En este mismo sentido, el documento especifica que el precio anual de un medicamento contra el cáncer lanzado recientemente en los Estados Unidos promedio 283.000 dólares (266.654 euros) en 2021, lo que supone un aumento del 53 por ciento con respecto a 2017.

Por su parte, la industria farmacéutica dice que los nuevos medicamentos, muchos de los cuales tratan enfermedades raras, ofrecen valor e incluyen la posibilidad de menos visitas a la sala de emergencias y hospitalizaciones. Los fabricantes de medicamentos también enfatizan que ellos no determinan lo que los pacientes estadounidenses terminan pagando por los medicamentos. 

Las aseguradoras de salud y otros pagadores a menudo exigen descuentos y reembolsos por medicamentos recetados una vez que los tratamientos de la competencia están disponibles. A medida que expiran las patentes, los genéricos de menor costo también mitigan la inflación de los precios de los medicamentos recetados, que en los 12 meses hasta noviembre de 2022 fue del 1,9 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.