El Ministerio de Industria está ahora centrado en los fondos europeos y cómo pueden influir en el sector pharma

El Plan de Recuperación 'aplaza' a 2022 la agenda sectorial farmacéutica
Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


25 may 2021. 19.45H
SE LEE EN 4 minutos
La agenda sectorial de la industria farmacéutica, el proyecto con el que el Ministerio de Industria aspira a impulsar el desarrollo del sector y utilizarlo como hoja de ruta durante los próximos años, se ha quedado “totalmente paralizado”. Tras varios aplazamientos debido fundamentalmente a la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19, el Gobierno ha decidido dejarla en segundo plano y esperar al 2022 para centrarse ahora en la vacunación y en el Plan de Recuperación.

Así lo ha explicado a Redacción Médica Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien ha añadido que su departamento está ahora centrado en ver qué Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) de los que se financien con los fondos europeos “pueden afectar a la industria farmacéutica”. 

De esta forma, ha indicado, el plan de la agenda sectorial de la industria farmacéutica “está parado” y con vistas a retomarlo como pronto el año que viene. “Este año es pronto para el plan, estamos hablando ya del año que viene. Otra cosa es que haya un acelerón porque se haga directamente con la industria más que con el Ministerio, pero éste tiene una opinión importante”, ha apuntado. 


¿En qué consiste la agenda farmacéutica?


Esta hoja de ruta para el sector de la industria farmacéutica planteaba medidas como la mejora de la fiscalidad de los medicamentos, el impulso del I+D, de las exportaciones y de la digitalización. El Ministerio de Industria había sido el actor protagonista de esta agenda, junto a Farmaindustria.

En concreto, hace referencia a la regulación económica; la transformación digital del sistema sanitario; medidas para la coordinación y cohesión del mismo; medidas para impulsar la I+D+i, las exportaciones, el desarrollo industrial y la prevención de medicamentos falsificados; y medidas para favorecer el desarrollo de la biotecnología y apoyar la investigación clínica.

El Ministerio que dirige Reyes Maroto trasladó su contenido al Ministerio de Sanidad para que pudiera hacer las aportaciones que considerasen necesarias. Galo Gutiérrez ha señalado que “en Sanidad tenían otra visión y quedamos en ver cómo nos coordinábamos, pero llegó la pandemia y ahora estamos centrados en poner vacunas”. 


Planes del Gobierno para la industria farmacéutica


Ahora el Gobierno está centrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha mandado ya a la Comisión Europea, que canalizará los 70.000 millones de euros que España prevé recibir de Europa entre 2021 y 2023 para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus Covid-19. Gutiérrez ha manifestado que la propuesta ya la tiene Bruselas y “ahora hay que negociar”. “Ya ha habido bastantes contactos y está bastante adelantado, pero hay todavía que definir algunas cuestiones”.

Este proyecto está organizado en diez palancas de actuación. En cuanto a las que son del ámbito del Ministerio de Industria, éste convocó “una manifestación de interés a mediados de diciembre del año pasado” y de entre las respuestas que obtuvo se encuentra la industria farmacéutica.

Con las manifestaciones de interés está diseñando ahora un PERTE. El primero se centra en el vehículo eléctrico; el segundo en la industria alimentaria; y el tercero en la industria farmacéutica. “Este último lo atajaremos el año que viene”, ha dicho Galo Gutiérrez. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.