El plan de genéricos y biosimilares de Sanidad divide a la industria

Las patronales Farmaindustria, Aeseg y Biosim valoran el nuevo proyecto del Ministerio con opiniones dispares

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg; y la directora general de Biosim, Regina Múzquiz.
El plan de genéricos y biosimilares de Sanidad divide a  la industria
mié 29 mayo 2019. 19.20H
El Plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos biosimilares y genéricos ha creado posiciones encontradas entre Farmaindustria, Aeseg y Biosim. Por un lado, la patronal de la industria farmacéutica innovadora señala que el enfoque sobre la pérdida de cuota de mercado de los genéricos "no sería correcto, puesto que lo relevante es que en España las marcas están a precio de genérico".

Asimismo, según un estudio recogido en este plan calcula que en la Unión Europea se ahorraría el 33 por ciento del gasto farmacéutico si la cuota de mercado de los genéricos alcanzase el 80 por ciento. En este sentido, Farmaindustria señala que "en España, los medicamentos 'a precio de genérico' ya sobrepasan esa cuota, con más de un 82 por ciento de las dispensaciones".

Por consiguiente –prosiguen desde esta patronal- "las medidas de fomento que no suponen de fomento de genéricos y biosimilares que no suponen ahorro para el SNS no tienen sentido y provocarían un claro perjuicio para la industria farmacéutica innovadora, que produce en España por valor de 15.000 millones de euros".

"El plan recoge medidas de las que no sabemos cómo será su recorrido, como por ejemplo, la modificación de precios"



Por su parte, desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), su secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha señalado a este periódico que "vamos a esperar a la versión oficial y definitiva de este plan, ya que el Ministerio de Sanidad todavía no se ha puesto en contacto con nosotros y desde la asociación estamos dispuestos a prestar nuestra ayuda y experiencia". Sin embargo, la primera impresión de esta organización es que "se recogen medidas que no sabemos cómo será su recorrido como, por ejemplo, la modificación de precios".


Biosim acoge con positividad el plan


Por su parte, la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) ha valorado de manera "positiva" la aprobación de este plan, según ha manifestado su directora general, Regina Múzquiz, a Redacción Médica. De hecho, este programa recoge un total de 9 propuestas incluidas en el Plan Estratégico de Biosimilares elaborado por esta asociación. 

En concreto, en la primera línea de actuación propuesta por Sanidad incluye dos medidas más que no habían sido propuestas por Biosim pero con las que la organización "está conforme". Se trata de la agilización de la inclusión de los biosimilares en la prestación farmacéutica y la definición de criterios de fijación de precios.

Las actuaciones comprendidas en la segunda línea del plan aprobado en la Comisión de Farmacia sí habían sido propuestas por Biosim. Se trata de la remisión de información mensual diferenciada de genéricos y biosimilares y la definicio de medicamentos para la inclusión de estos fármacos en las Guías de Farmacoterapéuticas del SNS.

En tercer lugar, la línea que recoge el desarrollo de actuaciones en la etapa de prescripción también ha tenido en cuenta dos de las propuestas del plan estratégico de Biosim. Sin embargo, la prescripción por principio activo no es aplicable en este caso.

Tampoco lo es la obligación de dispensación del medicamento con el precio más bajo con descuento ni la introducción de un mecanismo de devolución de los descuentos de las oficinas de farmacia, incluidos en la línea de actuación cuatro. Por último, sobre el desarrollo de acciones formativas e informativas tanto para profesionales como para la ciudadanía, el plan de Sanidad ha tenido en cuenta todas las propuestas contempladas en el Plan Estratégico de Biosimilares de Biosim.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.