El pago por resultados requiere variables sencillas y armonizar sistemas

José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos, y Justo Moreno.
El pago por resultados requiere variables sencillas y armonizar sistemas
24/24
mié 06 marzo 2019. 17.50H
El desarrollo e implantación de sistemas de pago por resultados en salud en las terapias inmuno-oncológicas requiere de la colaboración estrecha con las sociedades científicas para definir qué variables de resultados deben medir.

Es una de las conclusiones que figuran en el 'Estudio de las nuevas tendencias y políticas en la implementación de modelos flexibles de acceso en inmuno-oncología', elaborado por EY y Bristol-Myers Squibb.

La concienciación de los clínicos para participar en los modelos de pagos por resultados es vital: “Yo he estado en reuniones, hace tan solo 5 o 6 años, donde los compañeros decían que esto no iba con nosotros”, comenta Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología (SEOM).

Vera ha explicado cómo uno de los retos estratégicos de su sociedad es incorporar indicadores para medir resultados en 

La SEOM llama a estandarizar los indicadores a nivel nacional


salud, algo en apariencia sencillo pero que la necesidad de reducirlos a un número manejable lo hace más complicado.

Además, ha hecho un llamamiento a estandarizar estos indicadores a nivel nacional, “no podemos estar cada hospital trabajando en variables, nos hemos ofrecido para trabajar en marcar una estrategia nacional. Si cada comunidad mide sus resultados en salud, no nos vamos a poder comparar”.

A este respecto, también resulta necesario la armonización de los sistemas de información de las diferentes administraciones, para hacer efectivo un esquema de pago por resultados eficaz, ha remarcado Silvia Ondategui-Parra, socia Global de Life Sciences de EY y una de las autoras del informe.

Ondategui-Parra ha apuntado que “se han desarrollado muchos modelos de riesgo compartido financiero (esquemas de descuentos por volumen o techo de gasto) y solo algunos de pago por resultados”. Por ejemplo, Suecia, Países Bajos e Italia son pioneros en la incorporación de esta financiación flexible.


"Adaptar el entorno a la ley de contratos"


Por su parte, José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha explicado la necesidad de "adaptar al entorno sanitario la ley de contratos del sector público, al igual que se ha hecho en otros ámbitos".

"Creemos que es una buena ley y nos puede facilitar las cosas; introduce además términos de responsabilidad social, transparencia, etc... pero le faltan procedimientos ágiles para que podamos responder a los retos diarios y la necesidad urgente de incorporar las terapias".

En la presentación del estudio ha estado el consejero de Sanidad Madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que ha recalcado cómo "el desarrollo del riesgo compartido va a permitir mejorar el acceso de los ciudadanos a las nuevas terapias antineoplásicas".

Ruiz Escudero ha advertido de que incorporar los modelos de pago por resultados "no se trata de inventar la rueda, sino ver qué es lo que mejor se adapta a nuestro modelo sanitario público".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.