El NICE ve coste-efectivos fármacos para EM, migraña y mieloma múltiple

Avala el uso, con matices, de galcanezumab (Lilly), siponimod (Novartis), carfilzomib (Amgen) e isatuximab (Sanofi)

Imagen corporativa de la sanidad pública británica (NHS).
El NICE ve coste-efectivos fármacos para EM, migraña y mieloma múltiple
mié 18 noviembre 2020. 18.25H
El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en la Asistencia (NICE, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha publicado este miércoles recomendaciones positivas de cuatro fármacos, con respecto a su coste-efectividad. Se trata de galcanezumab (Emgality), de Lilly; siponimod (Mayzent), de Novartis; carfilzomib (Kyprolis), de Amgen; y isatuximab (Sarclisa), de Sanofi.

En cuanto al primero, NICE lo recomienda como una opción para prevenir la migraña en adultos, solo si se tienen cuatro o más días de migraña al mes y si al menos tres tratamientos farmacológicos preventivos han fallado. Para la migraña que no ha respondido a al menos tres tratamientos preventivos, la evidencia de ensayos clínicos muestra que galcanezumab "funciona mejor que la mejor atención de apoyo tanto en la migraña episódica como en la crónica. Es plausible que galcanezumab funcione mejor que la toxina botulínica tipo A".

Sobre el fármaco de Novartis, lo recomienda como una opción para el tratamiento de la esclerosis múltiple secundaria progresiva con evidencia de enfermedad activa (es decir, recaídas o características de imagen de actividad inflamatoria) en adultos. Los resultados de los ensayos clínicos muestran que "el siponimod reduce el número de recaídas y ralentiza la progresión de la discapacidad en comparación con el placebo. No se sabe cuán eficaz es el siponimod en comparación con el interferón beta-1b porque no hay pruebas que los comparen directamente".

Las estimaciones de rentabilidad más plausibles para siponimod en comparación con ningún tratamiento modificador de la enfermedad y con interferón beta-1b (Extavia) se encuentran en el rango que NICE normalmente considera un uso aceptable de los recursos del NHS.


Mieloma múltiple 


Para el medicamento de Amgen, NICE señala que recomienda carfilzomib para el mieloma múltiple tratado previamente en adultos. En sus recomendaciones indica que la cobinación con dexametasona es una opción para el tratamiento del mieloma múltiple en adultos, solo si se han tenido solo una terapia previa. Si bien, las personas que reciben tratamiento fuera de estas recomendaciones pueden continuar sin cambios en los acuerdos de financiación vigentes para ellos antes de que se publicara esta guía, hasta que ellos y su médico del NHS consideren apropiado interrumpirlo.

Sobre isatuximab, ha emitido apuntes sobre su combinación con pomalidomida y dexametasona para el tratamiento del mieloma múltiple recidivante y refractario en adultos que han tenido lenalidomida y un inhibidor del proteasoma, y ​​cuya enfermedad ha progresado en su último tratamiento, solo si han tenido tres líneas de tratamiento anteriores y se siguen las condiciones del acuerdo de acceso controlado para isatuximab más pomalidomida y dexametasona.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.