Varias comunidades están estudiando la oferta del Ministerio, que todavía no ha calculado el ahorro total que generará con este nuevo acuerdo



23 may. 2013 13:07H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo / Eduardo Ortega / Cristina Mouriño. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ultima los detalles de un nuevo Acuerdo Marco para centralizar la compra en esta ocasión de medicamentos biológicos de uso hospitalario.

José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa.

Después de que se suspendieran temporalmente las centrales de productos sanitarios y medicamentos (EPOs y Anti-TNF) por errores de bulto en los requisitos de licitación, Sanidad trabaja en una nueva adquisición centralizada, esta vez solo con un tipo de producto, los de factor VIII de coagulación recombinante indicados para el tratamiento de la hemofilia.

Según ha podido conocer Redacción Médica, varias comunidades están estudiando la oferta del Ministerio, que todavía no ha calculado el ahorro total que generará con este nuevo acuerdo para medicamentos de alta complejidad. Lo que sí está claro es que, a pesar del traspié inicial con las primeras centrales más allá de las vacunas, el equipo de Ana Mato no ceja en la búsqueda de nuevas fórmulas de compra al por mayor de medicamentos (con menos lotes pero igual de complejas que la inicial) con el fin de reducir el gasto farmacéutico hospitalario.

“Son moléculas muy delicadas y complejas”

Fuentes de la industria innovadora reconocen que “algo habían oído hablar” respecto a iniciativa de la que ha tenido conocimiento Redacción Médica. Sin embargo, advierten de que los productos que quiere licitar el Ingesa “son moléculas muy delicadas y complejas. Cada composición de producto es muy singular y destinada a un único tipo de paciente”. Por ello, consideran “extraño que se quiera sacar a concurso este tipo de fármaco”.

Los medicamentos de factor VIII de coagulación recombinante son moléculas de alta complejidad que se inyectan de forma intravenosa. Están indicados para el tratamiento de pacientes hemofílicos que carecen en su sangre del citado factor de coagulación. En España, las compañías que los distribuyen son Baxter, Aventis Behring, Biotest Medical y Octopharma.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.