Sin embargo, el Cisns podría hacer en el futuro cambios en el calendario vacunal de persistir los problemas de fabricación de este antígeno



5 jun. 2015 15:09H
SE LEE EN 3 minutos

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Marcos Domínguez / Eduardo Ortega. Madrid
El Ministerio de Sanidad afirma, tras consultarlo con las comunidades autónomas, que hay suficientes existencias de vacunas de tos ferina en el mercado para cubrir la próxima campaña de vacunación en porcentajes similares a los de las anteriores. De esta manera, también se asegura el suministro de las dosis de trivalentes, que suman la de tos ferina con las de difteria y tétanos.

De esta manera, el departamento que dirige Alfonso Alonso disipa los temores de que los problemas de producción declarados por los laboratorios fabricantes de los antígenos contra la tos ferina pudieran provocar problemas de abastecimiento de esta vacuna los próximo meses.

Sin embargo, y como precaución ante posibles problemas en el futuro, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha recomendado que  el futuro se tenga en cuenta una posible adaptación temporal del calendario común de vacunación, si los problemas de producción citados pudieran provocar generar disrupciones en el abastecimiento  con el tiempo.

Problema de alcance mundial

Como informó Redacción Médica en su momento, este problema de suministro existe a nivel mundial y se debe a dificultades en la fabricación del componente pertúsico y a que la demanda está superando la capacidad de producción.

Por ello, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han coordinado para ofrecer una respuesta una respuesta, si es necesario, adaptando el calendario vacunal común para minimizar los riesgos del posible problema de suministro, si persisten los problemas de fabricación en el futuro. Además, la Comisión de Salud Pública del CISNS “mantiene reuniones con carácter semanal en las que participan todas las comunidades”, afirman desde el departamento que dirige Alfonso Alonso. Ya se han alcanzado “acuerdos por unanimidad respecto a la distribución de las vacunas disponibles” para garantizar la adecuada cobertura de la población infantil, “y se realiza un seguimiento continuo de la situación”.

Retrasar la dosis a los 6 años

La comisión considera prioritaria la administración de la vacuna por primera vez (a los 2, 4 y 6 meses), así como la dosis de recuerdo a los 18 meses. Una segunda dosis de recuerdo, “dada la actual situación de la vacuna dTpa”, se podría retrasar “de los 6 años hasta que se restaure el suministro”. En primovacunación se utilizará la vacuna hexavalente (Pa-VPI-Hib-HB) para inmunizar frente a la difteria, tétanos y tos ferina; y la pentavalente (TPa-VPI-Hib) en el recuerdo a los 18 meses.

También recuerda que se irán actualizando las recomendaciones “tanto a corto plazo como a medio y largo plazo, así como el calendario de vacunación “en base a la revisión de la evidencia científica disponible y de la situación epidemiológica en España”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al documento del CISNS

Alonso sobre la difteria: “Es irresponsable y peligroso ir en contra de las vacunas” (03/06/2016)

"Dificultades técnicas" impiden el suministro de vacunas de tos ferina a nivel mundial (14/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.