09 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Alonso sobre la difteria: “Es irresponsable y peligroso ir en contra de las vacunas”

El ministro de Sanidad se une así a las voces en contra de los ‘anti-vacunas’

mié 03 junio 2015. 16.51H
Redacción. Madrid
"Empieza a haber un discurso peligroso que se hace por parte de algunas personas irresponsables en nuestro país contra la vacunación. La vacunación ha salvado millones de vida y es fundamental". Son palabras del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. De fondo, el caso de difteria que mantiene en estado “muy grave”, según sus propia palabras, a un niño de seis años en la localidad ilerdense de Olot.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

"Es irresponsable no vacunar", ha concluido el ministro tras una reunión con el embajador ruso a cuenta del tratamiento de suero antitoxina que ha preparado Rusia para intentar salvar al menor.

El ministro ha reconocido que han buscado "en todas partes del mundo" el tratamiento pero finalmente ha sido Rusia "el único país que parece ser que tenía capacidad de tener este suero y lo han hecho".

De hecho, a su juicio esta situación pone de manifiesto la necesidad de que la Unión Europea pueda disponer de alguna reserva de antitoxina o de suero "por si acaso" en el futuro surge un caso similar.

El PSOE pide su comparecencia en el Congreso de los Diputados

El caso de la difteria ha provocado un pequeño ‘seísmo sanitario’ que no ha dejado indiferente a nadie. Tampoco al PSOE que ha aprovechado para pedir la comparecencia del ministro en el Congreso. El objetivo de los socialistas es que Alonso “explique cuáles son sus planes sobre el primer caso de difteria registrado en España desde 1987”. La petición ha sido presentada este mismo miércoles en el registro del Congreso y en caso de comparecer, lo hará en la Comisión de Sanidad, no en el Pleno del Congreso.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, cree además que “el caso de difteria en un niño no vacunado debe servir para debate sobre la conveniencia de las vacunas según evidencias científicas” y “saber cuál es el nivel de no vacunación en España y qué hacer para evitarlo”.

Los pediatras ven una “barbaridad” que no se vacune

El responsable de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Sepeap, Fernando García-Sala, ha asegurado que es una "barbaridad" que haya personas que no quieran vacunar a los niños, como por ejemplo de la enfermedad de difteria, y han recordado que la sociedad ha evolucionado gracias a la vacunación.

Fernando García-Sala.

"Es una barbaridad y es falta de información. No obstante, creo que habrá un antes y un después en el sentir de estas personas que, sin argumentos científicos, deciden no vacunar a los menores", ha aseverado García-Sala.

Además, el doctor ha avisado de que la población que está en contra de esta medida sanitaria se "aprovecha" del alto nivel de cobertura vacunal que hay en España y ha insistido en que las vacunas son un "derecho" de los niños. Y es que, tal y como afirma SEPEAP, el calendario vacunal vigente es de los "más completos" del mundo.

Por su parte, Rafael Cantón Moreno, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha explicado que el riesgo de que se pueda producir algún otro caso de difteria en España es "extremadamente bajo", ya que en España más del 90 por ciento de la población está vacunada frente a esta enfermedad.

"El nivel de contagio existe, pero el hecho de que más del 90 por ciento de la población esté vacunada, incluso más, hace que el riesgo de contagio sea muy bajo", ha precisado Cantón, a pesar de que pueda circular el microorganismo causante de la infección: el 'Corynebacterium diphtheriae'.

Twitter ‘condena’ a los ‘anti-vacunas’

Durante las últimas horas, bajo el hashtag de #difteria, Twitter se ha convertido en una mesa más de debate entre todo tipo de usuarios, también profesionales de la sanidad, que han secundado las recomendaciones pediátricas que apuntan a la conveniencia de vacunar.

David Moreno, pediatra de Málaga, por ejemplo, dice: “Para mí, la frase del día: ‘Vacunar debería ser un derecho de los niños, no de los padres’”, frase que, por cierto, fue pronunciada por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno.

María José Más, otra pediatra, tuiteaba: “Desde 1987 no se moría nadie de #difteria y se nos había olvidado... Tú qué prefieres?”.

En el terreno político también ha habido debate. José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, se ‘enzarzaba’ con un periodista sanitario a cuenta del debate que el primero quiere abrir sobre la vacunación en España.

“Muchas ganas de escuchar a los fundamentalistas anti-vacunas y su verborrea: primer caso de difteria en España en casi 30 años”, tuiteaba por su parte el periodista Manuel Marlasca.

ENLACES RELACIONADOS:

Profesionales e industria, a favor de introducir un copago en vacunas fuera de calendario (21/04/2015)

La financiación de la vacuna contra la meningitis B ya está registrada para su debate en el Congreso (01/06/2015)