Sanofi Pasteur MSD avisa de que no saben cuándo se podrá recuperar el ritmo normal de producción



19 may. 2015 11:54H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado la voz de alarma. A día de hoy, existen dificultades en el abastecimiento de vacunas de tosferina, un problema que no es solo español sino mundial, y que pone en un brete el abordaje de esta enfermedad infecciosa de la que hay entre 30 y 50 millones de casos en todo el mundo y que provoca más de 300.000 muertes anuales.

Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD en España.

Contactadas por Redacción Médica, fuentes de Sanofi Pasteur MSD, una de las compañías productoras del antígeno, explican que este problema se ha dado por “un retraso transitorio del suministro debido a dificultades en la fabricación del componente pertúsico a nivel mundial, y a que un incremento de la demanda de vacunas con componente pertúsico acelular ha superado la capacidad de producción”.

Asimismo, aseguran que en ningún caso la seguridad del producto ha estado o está riesgo, algo que ratifica la propia Aemps. “Esta situación transitoria se debe exclusivamente a problemas técnicos”, explican.


Incremento de más del 90 por ciento de los casos

Sin embargo, la situación no es baladí. Según los datos de epidemiología del Ministerio de Sanidad, a 19 de abril, los casos de tosferina se han incrementado en España en un 91 por ciento, hasta los 1.172 casos. Y desde Sanofi Pasteur MSD avisan de que no saben cuándo se podrá recuperar el ritmo normal de producción. “Teniendo en cuenta que las vacunas son productos biológicos de complejo desarrollo, resulta difícil prever cuándo se resolverá esta situación transitoria. Cada fase del proceso de fabricación de una vacuna está sometido a los más estrictos controles de producción y evaluación de su seguridad. Además, el proceso de producción de vacunas con pertusis acelular es de los más complejos, estimándose entre 18 a 24 meses”.

Desde la compañía, uno de los gigantes de las vacunas en Europa, reiteran: “nos encontramos trabajando activamente con las autoridades sanitarias para solventar esta situación transitoria lo antes posible, y para ayudarles a plantear posibles escenarios que permitan continuar con los programas de vacunación”.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda a la alerta de la Aemps

Y en EsTuSanidad...

El resurgir de la tos ferina multiplica los casos (17/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.