El Instituto Pasteur suspende la vacuna Covid-19 basada en el sarampión

Los ensayos llevados a cabo generaron menos anticuerpos que los de una infección natural

Un investigador en un laboratorio.
El Instituto Pasteur suspende la vacuna Covid-19 basada en el sarampión
lun 25 enero 2021. 19.50H
El laboratorio estadounidense Merck & Co. ha anunciado este el lunes que interrumpe los trabajos en dos proyectos de vacuna contra el Covid-19, uno de ellos desarrollado conjuntamente con el Instituto Pasteur en Francia, después de que mostrasen eficacias inferiores a las desarrolladas por otras compañías.

Los resultados de los primeros ensayos clínicos sobre ambas vacunas, bautizadas como V590 y V591, mostraron que "la respuesta inmunitaria era inferior a la provocada por una infección natural y a la reportada por otras vacunas" contra el covid-19, ha explicado la compañía en un comunicado.

El abandono de estos dos proyectos de inmunizantes contra el coronavirus llega en un momento en que los laboratorios que ya han recibido la autorización para su propia vacuna experimentan dificultades para responder a la demanda. Merck & Co. prevé, por el contrario, continuar sus investigaciones sobre dos tratamientos contra el Covid-19.

Ensayos clínicos


Los primeros resultados de los ensayos clínicos sobre el bautizado como MK-7110 muestran una reducción de más del 50 por ciento del riesgo de fallecimiento o de insuficiencia respiratoria en los pacientes hospitalizados con formas de moderadas a severas de covid-19, afirma la empresa. Se espera que los resultados completos lleguen durante el primer trimestre.

El otro medicamento se llama molnupiravir y lo desarrolla la empresa estadounidense Ridgeback Bio. Los primeros resultados del ensayo clínico en curso sobre su eficacia deberían conocerse igualmente antes del final de marzo.

Merck & Co. continuará evaluando el potencial de las plataformas basadas en los virus de la rubeola y de la estomatitis vesicular.

El grupo estadounidense registrará una carga financiera en sus cuentas del cuarto trimestre, a consecuencia de la detención de sus investigaciones sobre las vacunas contra el covid-19, pero no precisó su cantidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.