La operación contempla la adjudicación de cuatro lotes con un coste cercano a los 44,5 millones de euros

El Ingesa propone 3 empresas para el concurso de epoetinas de 44 millones


30 nov. 2022 19:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha dado el penúltimo paso para la selección de los nuevos proveedores de epoetinas, medicamentos indicados para el tratamiento de anemias asociadas a insuficiencias renales crónicas o a la quimioterapia, entre otros factores. Una operación que responde al Acuerdo Marco autorizado el pasado septiembre por el Consejo de Ministros y que contempla un coste cercano a los 44,5 millones de euros.

En la última sesión de la Mesa de Contratación, el organismo que dirige Belén Hernando ha acordado elevar la propuesta de adjudicación realizada por tres empresas:

  • Amgen: Darbepoetina alfa (precio unitario con IVA de 0,4680 euros).
  • Roche Farma: Epoetina Metoxipolietilenglicol (0,6760 euros).
  • Roche Farma: Epoetina Beta (1,5600 euros).
  • Pfizer: Epoetina Dseta (1,3416 euros).
En un comunicado, el Ingesa ha ratificado la validez de todas las ofertas definitivas presentadas, que “se ajustan a los requisitos mínimos y cumplen todas las condiciones establecidas en los pliegos que regulan la presente contratación”.

Estos medicamentos son principios activos, pertenecientes al subgrupo terapéutico B03XA (todos ellos eritropoyetinas de origen recombinante), que están indicados para el tratamiento de la anemia asociada a la insuficiencia renal crónica, a la quimioterapia por tumores sólidos, a la prevención de riesgos quirúrgicos y a la anemia en prematuros. Estos medicamentos se encuentran dentro del ámbito objetivo de la Orden SND/682/2021 (apartado 1 a), al estar clasificados como medicamentos de uso hospitalario.

Aprobación del nuevo Acuerdo Marco de epoetinas


El Consejo de Ministros aprobó el pasado septiembre este Acuerdo Marco para la selección de proveedores de epoetinas valorado en 44,5 millones de euros. Este procedimiento supone la continuidad y actualización de los aprobados en 2013, 2015 y 2019 y por tanto la renovación y actualización de las presentaciones de medicamentos comercializadas.

Según informó el Gobierno, este convenio surge por “la persistencia de las necesidades que dieron lugar a los anteriores, además del resultado positivo en el orden económico y sanitario de las compras centralizadas realizadas durante el periodo de vigencia de los mismos”. En concreto, se estima que este Acuerdo Marco permitirá un ahorro durante el periodo total de su vigencia (incluida la posible prórroga) de 11 millones de euros.

En este acuerdo participan el Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y un total de 10 comunidades autónomas: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.