El Gobierno compensará a la industria si el gasto farmacéutico queda por debajo de la tasa de PIB

Con todo, Montoro reconoce que todavía no ha promovido el protocolo entre las comunidades autónomas, aunque espera contar con su visto bueno

mié 04 noviembre 2015. 18.40H
Eduardo Ortega Socorro / Imagen y sonido: Cristina Cebrián y Joana Huertas . Madrid
Finalmente, la firma del protocolo de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud acordado a tres bandas  entre Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y Hacienda ha llegado. Gracias a este singular pacto que se lleva cocinando meses, el gasto en medicamentos innovadores y su crecimiento quedan atados al incremento del Producto Interior Bruto (PIB).

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.


Si esta partida supera la tasa de referencia de crecimiento del PIB, que en este 2015 es de un 1,8 por ciento (que servirá como techo de gasto), los laboratorios innovadores tendrán que compensar a las administraciones públicas de forma no monetaria, mientras que si lo que se supera es la tasa de crecimiento del PIB real la retribución tendrá que ser económica.
 
Lo que se desconocía del protocolo es que los laboratorios innovadores también tendrán que se compensados por el Gobierno si el gasto queda por debajo de la citada tasa de referencia. Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, explica que esta retribución será no monetaria e indica que no se ha concretado en qué fórmulas, aunque apunta a "incentivos fiscales".

Alfonso Alonso.

Cristóbal Montoro.


Alonso explica también que dichas compensaciones (económicas o no), tanto en el caso de las administraciones públicas como en el de la industria, no se han fijado. “Habrá una comisión de seguimiento del protocolo en la que se concretarán las compensaciones”, aclara, en la que participarán los ministerios de Hacienda y de Sanidad, Farmaindustria  y las comunidades autónomas que se adhieran a él.

Antoni Esteve.

Sin la aprobación de las autonomías

En la firma del protocolo también participa Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, quien considera que ”tenemos que celebrarlo. La sosteniblidad del SNS es uno de nuestros objetivos políticos”, lo cual, bajo su punto de vista, prueba el “compromiso con el estado del bienestar y con sus proveedores”. Sin embargo, también reconoce que el protocolo todavía no ha pasado por las manos de las regiones. “Ahora comenzaremos a promover la adhesión de las comunidades autónonas, aunque puedo decir que lo que hemos hablado con ellas, hasta ahora, es positivo”.

Ambos ministros, Alonso y Montoro, destacan la evolución en los últimos años de las cuentas públicas, particularmente en el ámbito del pago a proveedores y los servicios públicos. En este sentido, el titular de Sanidad recuerda que desde 2012 se han logrado ahorros en farmacia por valor de 5.400 millones de euros. Con todo, asegura que, a pesar de las estrecheces presupuestarias, se han aprobado 163 medicamentos innovadores desde que se inició la legislatura.

Por su parte, Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, celebró un acuerdo que servirá para dotar de predictibiliada al sector farmacéutico y alabó el protocolo firmado con el Gobierno. "Es una acuerdo de riesgo compartido que podría servir de referencia en otros sectores de la industria española.

Antonio Beteta, Cristóbal Montoro, Alfonso Alonso y Emili Esteve, tras la firma del protocolo de colaboración.


Cristóbal Montoro, Alfonso Alonso y Antoni Esteve, durante sus intervenciones.


Momento de la llegada de los responsables ministeriales al acto. En estas imágenes figuran Cristóbal Montoro, Alfonso Alonso, Antoni Esteve, Agustín Rivero y Rubén Moreno.


Corrillo de Alfonso Alonso y Rubén Moreno con los medios de comunicación.


Juan López-Belmonte, Ángel Fernández, Martín Sellés, Antoni Esteve, Humberto Arnés, Javier Ellena y Ludovic Helfgott, todos de Farmaindustria.


Ángel Fernández, director general de MSD, y Jordi Martí, responsable de Celgene en España. En el centro, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.


Martín Selllés, director general de Janssen; Beatriz Faro, directora general de Pfizer, y Juan López-Belmonte, consejero delegado de Rovi.


Tomás Olleros, presidente de Farmasierra; Inés Juste, presidenta del Grupo Juste, y Federico Plaza, director de Governmental Affairs de Roche.


De izquierda a derecha: Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofré, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


Un instante de la presentación del protocolo este miercoles, en el Ministerio de Sanidad



ENLACES RELACIONADOS

Acceda al Protocolo acordado entre los ministerios de Sanidad y Hacienda y Farmaindustria

El PSOE tacha de “despropósito absoluto” el acuerdo entre Gobierno y Farmaindustria (04/11/15)

Martínez Olmos: “El acuerdo con la industria no tiene sentido sin la participación de las CCAA” (19/05/15)