Exige “transparencia” a la hora de dar a conocer su contenido



4 nov. 2015 22:38H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha tachado de “despropósito absoluto” el protocolo firmado por los ministerios de Sanidad y Hacienda con la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, para ligar el crecimiento del gasto farmacéutico al del Producto Interior Bruto (PIB) y asegura que si llegan al Gobierno no se comprometen a cumplir su contenido.

José Martínez Olmos.

“No era el momento de firman un acuerdo de esta naturaleza”, ha destacado el exsecretario general de Sanidad durante su participación en el Foro Servimedia-Comunicación ‘El futuro del modelo sanitario español’ que se ha celebrado este miércoles, ya que faltan pocas semanas para la celebración de las elecciones generales.

De hecho, ha reconocido que el acuerdo se está firmando “con un Gobierno que puede no estar” después del 20 de diciembre y ha avanzado que, si ganan las elecciones, “no les va a vincular” en sus políticas ni en su relación con la industria farmacéutica. Además, ha pedido “transparencia” a la hora de dar a conocer su contenido.

El protocolo pretende garantizar el acceso de todos los pacientes a los medicamentos innovadores, la sostenibilidad del sistema y el desarrollo de la industria en España, y abre la puerta a una serie de compensaciones o incentivos por ambas partes, incluso de tipo monetario aunque están aún por definir, en caso de que el gasto farmacéutico no crezca al mismo ritmo del PIB.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.