Enrique Ordieres (Cinfa), Ana Vieta (Kern Pharma), Elena Casaus (Aeseg),
Emili Esteve (Farmaindustria) y
Eduardo Sanz (Farmaforum).
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (
Aeseg) ha defendido que la futura
Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, actualmente en fase de revisión tras recibir las alegaciones del sector, debe proteger el
medicamento genérico, garantizar un marco normativo estable y ofrecer una visión de largo plazo que genere confianza e incentive la inversión.
Con un mensaje centrado en la protección del sector, la puesta en valor del genérico y la necesidad de articular la Ley de forma práctica, la secretaria general de Aeseg,
Elena Casaus, intervino en la mesa redonda
“Ley del Medicamento: Impacto en Negocio”, celebrada en el marco de Farmaforum 2025.
Casaus subrayó que el genérico es el
dinamizador de precios del mercado de medicamentos y una palanca esencial que libera recursos económicos del sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad y
mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos.
“Es necesario proteger el sector del genérico y trabajar con una visión de largo plazo que tenga en cuenta
el valor que aporta a la sociedad. Sin genéricos, el sistema no será sostenible”, afirmó la secretaria general de Aeseg.
El debate, que contó también con representantes de Cinfa y Kern Pharma, puso de manifiesto que la falta de previsibilidad regulatoria
dificulta la gestión empresarial y frena las inversiones necesarias para garantizar el
suministro de medicamentos.
Los ponentes coincidieron en que la futura Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios debe:
-
Garantizar un marco regulatorio estable y con reglas claras, que reduzca la incertidumbre, permita planificar inversiones a 15 o 20 años y asegure la viabilidad de la producción en España.
-
Evaluar el impacto de la legislación antes de su implementación, para evitar generar mayor incertidumbre.
-
Reforzar el tejido productivo nacional y garantizar un suministro continuado y resiliente.
-
Reconocer el medicamento como un bien estratégico para la salud, no como un simple producto de consumo, y garantizar su disponibilidad y acceso equitativo para todos los pacientes.
Aeseg reitera su disposición a colaborar con la Administración para que el nuevo marco normativo
fortalezca la competitividad de la industria farmacéutica en España, impulse la
producción nacional y asegure el acceso continuado y equitativo de los pacientes a los tratamientos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.