Aeseg pide regulación estable y con reglas claras que permita a la industria planificar inversiones a largo plazo

 Enrique Ordieres (Cinfa), Ana Vieta (Kern Pharma), Elena Casaus (Aeseg),  Emili Esteve (Farmaindustria) y  Eduardo Sanz (Farmaforum).
Enrique Ordieres (Cinfa), Ana Vieta (Kern Pharma), Elena Casaus (Aeseg), Emili Esteve (Farmaindustria) y Eduardo Sanz (Farmaforum).


SE LEE EN 2 minutos
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha defendido que la futura Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, actualmente en fase de revisión tras recibir las alegaciones del sector, debe proteger el medicamento genérico, garantizar un marco normativo estable y ofrecer una visión de largo plazo que genere confianza e incentive la inversión.

Con un mensaje centrado en la protección del sector, la puesta en valor del genérico y la necesidad de articular la Ley de forma práctica, la secretaria general de Aeseg, Elena Casaus, intervino en la mesa redonda “Ley del Medicamento: Impacto en Negocio”, celebrada en el marco de Farmaforum 2025.

Casaus subrayó que el genérico es el dinamizador de precios del mercado de medicamentos y una palanca esencial que libera recursos económicos del sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad y mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos.

“Es necesario proteger el sector del genérico y trabajar con una visión de largo plazo que tenga en cuenta el valor que aporta a la sociedad. Sin genéricos, el sistema no será sostenible”, afirmó la secretaria general de Aeseg.

El debate, que contó también con representantes de Cinfa y Kern Pharma, puso de manifiesto que la falta de previsibilidad regulatoria dificulta la gestión empresarial y frena las inversiones necesarias para garantizar el suministro de medicamentos.

Los ponentes coincidieron en que la futura Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios debe:
  • Garantizar un marco regulatorio estable y con reglas claras, que reduzca la incertidumbre, permita planificar inversiones a 15 o 20 años y asegure la viabilidad de la producción en España.
  • Evaluar el impacto de la legislación antes de su implementación, para evitar generar mayor incertidumbre.
  • Reforzar el tejido productivo nacional y garantizar un suministro continuado y resiliente.
  • Reconocer el medicamento como un bien estratégico para la salud, no como un simple producto de consumo, y garantizar su disponibilidad y acceso equitativo para todos los pacientes.

Aeseg reitera su disposición a colaborar con la Administración para que el nuevo marco normativo fortalezca la competitividad de la industria farmacéutica en España, impulse la producción nacional y asegure el acceso continuado y equitativo de los pacientes a los tratamientos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.