25 may 2019 | Actualizado: 19:25

El gasto farmacéutico hospitalario se instala en la tendencia alcista

En noviembre ha registrado un incremento del 8,9 por ciento, hasta llegar a los 6.239 millones de euros

Esta partida ha aumentado en las 17 comunidades autónomas.
El gasto farmacéutico hospitalario se instala en la tendencia alcista
mar 22 enero 2019. 17.45H
La tendencia alcista del gasto farmacéutico hospitalario de las comunidades autónomas se ha convertido en una constante durante 2018, a falta de conocer los datos del último mes. Así, en noviembre se ha registrado un gasto de 6.239 millones de euros, un 8,9 por ciento más que el mes anterior. Una cifra que ha sufrido un gran incremento con respecto a enero del mismo año, cuando era de 466 millones de euros. 

Según los datos del Ministerio de Hacienda, esta partida ha aumentado en las 17 comunidades autónomas durante el mes de noviembre. Baleares ha sido la región que más ha incrementado su gasto farmacéutico hospitalario, en concreto, un 15,4 por ciento, hasta llegar a los 172 millones de euros. Le siguen Murcia, Canarias, Galicia y Andalucía, con un crecimiento de más del 10 por ciento en todos los casos.

Por debajo de las dos cifras se encuentran Castilla y León (9,8 por ciento); Cataluña o Extremadura, ambas con un incremento del 8,8 por ciento. Por otro lado, las regiones en las que ha crecido menos este gasto han sido País Vasco, con un 3,6 por ciento; Asturias, con un 5,2 por ciento; Aragón, con un 6 por ciento; y Navarra, con un 6,3 por ciento.

Decrece el gasto en las mutualidades


Por su parte, el gasto farmacéutico hospitalario de las mutualidades ha bajado. Así, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha registrado un descenso del 24,2 por ciento, llegando hasta los 29 millones de euros. En el caso de la Mutualidad General Judicial (Mugeju), la bajada ha sido del 6,1 por ciento, situándose su gasto en casi dos millones de euros.

Con y sin receta


El Ministerio de Hacienda ofrece también el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios con y sin receta. En ambos casos, este se ha incrementado un 3 y un 5,4 por ciento, respectivamente. 

En este apartado destacan comunidades como Extremadura, que ha registrado un decrecimiento del 2 por ciento en su gasto en productos sanitarios sin receta y País Vasco, que apenas ha aumentado un 0,8 por ciento su partida de productos farmacéuticos por recetas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.