Farmaindustria apunta que "lo que es insostenible es un sistema sanitario que no invierta en nuevos medicamentos"

El futuro del gasto farmacéutico en España es "sostenible y asumible"
José Ramón Luis-Yague, Isabel Pinedos y Pedro Luis Sánchez, de Farmaindustria.


04 oct 2022. 16.10H
SE LEE EN 6 minutos
El gasto farmacéutico del futuro continuará siendo sostenible. Este, que en 2019 supuso un 9,1 por ciento del total del Producto Interior Bruto (PIB) español, cuenta con un crecimiento constante cercano al PIB desde 2003 (primer año del que se tiene datos), y la previsión dice que se mantendrá. Así lo ha asegurado Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, durante el XVIII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación.

Sánchez ha realizado un análisis del gasto farmacéutico, "históricamente tildado de inestable" y que, en realidad, lleva años mantenido. Desde que hay datos, el crecimiento de este ha ido de la mano con el aumento del PIB. Los únicos años en los que se descompensó levemente fue durante los relativos a la crisis económica de hace una década. En ese momento, si el porcentaje normal del gasto farmacéutico suele estar un 1,50 por ciento por encima de PIB, durante ese periodo (2009, 2010) aumentó hasta el 1,70 por ciento. "Los años marcados por la pandemia y el incremento de la inflación prevén que el gasto farmacéutico, respecto al crecimiento del PIB, tendrá una leve descompensación del ratio, como pasó hace unos años", ha explicado Sánchez, pero ha reiterado que, aun así, "hablamos de un gasto bastante estable".


Mecanismos para los nuevos medicamentos


Durante su intervención, ha mencionado dos de las "preocupaciones" más comunes a la hora de pensar en el futuro del gasto farmacéutico. La primera es los nuevos medicamentos tengan un precio muy elevado que no se pueda asumir y la segunda es la “correlación negativa” entre el precio de los medicamentos y el número de pacientes. En decir, cuantos menos pacientes necesitan un medicamento, más elevado es su precio.

Aun así, Sánchez ha reiterado que se cuentan con mecanismos para que el gasto farmacéutico pueda asumir estos nuevos medicamentos y mantener una sostenibilidad. "El gasto farmacéutico es sostenible, y va a seguir siéndolo", ha concluido.

Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria.


Isabel Pinedos, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria. 


Aumento de las terapias innovadoras


Estos nuevos medicamentos a los que ha hecho alusión Sánchez han sido objeto de la intervención de Isabel Pineros, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria. La profesional ha recordado que, en estos momentos, España se encuentra dentro de una candente red de investigación.

En 2021 se cumplió el récord de nuevas moléculas autorizadas de los últimos cinco años: 54. Además, cada vez hay más investigaciones centradas a los medicamentos huérfanos (aquellos destinados a enfermedades raras) y mejores resultados. Así, como ya han puesto en relevancia durante la apertura de la jornada Juan Yermo, director general de Farmaindustria y Javier Urzay, subdirector general, Pineros ha recordado la importancia de un modelo de acceso temprano para que la financiación de estos fármacos sea efectiva. "Se puede realizar de dos maneras, previo a la financiación, o que estos medicamentos se financien muy rápido, y después se realice una revisión. Sea como sea, es esencial establecerlo y, para ello, necesitamos capacidad de ir un par de pasos por delante", ha expresado haciendo hincapié en la importancia de que, antes de que un medicamento llegue a España, "ya se hayan mantenido las conversaciones para ver cómo van a tener acceso los pacientes con rapidez".


"Antes de que llegue un medicamento a España se debe tener una conversación sobre cómo será el acceso a los pacientes" 



Durante la jornada también se ha celebrado la conferencia 'Investigación y producción de medicamentos en España', en la que se han analizado tres vertientes esenciales del campo: la investigación clínica, la digitalización y el valor real de la industria española.

José Ramón Luis-Yagüe, directoe del Departamento de Relaciones de las CCAA.


España, líder en ensayos clínicos


Amelia Martín, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, ha recordado que España se mantiene a la cabeza europea en lo que se refiere a ensayos clínicos. Los últimos dos años se han realizado en el país aproximadamente 1000 ensayos anuales, dato que parece que, en 2022, también se alcanzará; en septiembre de 2022 se cifran en 700. Así, Martín ha mencionado la "necesidad de fortalecer la investigación básica y preclínica", y ha asegurado que la manera es con "un mecanismo de colaboración público-privada". Además, ha recordado la importancia de que los ensayos clínicos (ahora mismo centralizados en Madrid y Cataluña en grandes hospitales) lleguen a los hospitales medianos y otros territorios españoles. 

Amelia Martín, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional.


Ana López de la Rica, directora asociada del Departamento Técnico de Farmaindustria, ha hablado sobre la importancia actual de la digitalización y el Big Data en el sector, especialmente el proyecto europeo DARWIN, un sistema de datos de vida real que busca compartir datos entre todos los países europeos de la Unión Europea. España se encuentra en proceso para poder adaptar sus bases de datos a los requerimientos de DARWIN. Una plataforma como esta y los datos comunes a nivel europeo, ha indicado López de la Rica, consigue "ayudar a conocer mejor la efectividad de un medicamento a nivel clínico y no clínico, determinar el nivel de adherencia del paciente a estos o acelerar los procesos de ensayos clínicos".

Ana López de la Rica, directora asociada del Departamento Técnico.


Valor del tejido insdustrial español


Por último, Emili Esteve, director del Departamento Técnico, ha hablado sobre el valor de la industria farmacéutica dentro de España. "En nuestro país tenemos una industria de medicamentos de uso humano y principios activos que, por ejemplo, se ha tornado muy relevante en la época del covid", ha explicado. Durante los momentos de la pandemia, "el tejido industrial español" permitió un rápido acceso a algunos medicamentos muy necesarios en el momento, como puedo ser el midazolam. "Este se produce en Cataluña; lo conseguimos en una semana porque lo fabricamos aquí", ha recordado. "Nuestro tejido industrial nos ha permitido salir de muchos apuros, nos hemos enfrentado a varios problemas durante la pandemia, pero no a la falta de medicamentos", ha concluido.

Emili Esteve, director del Departamento Técnico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.