Si bien, la compañía espera que la decisión definitiva del Comité europeo prevista para diciembre sea favorable

El fármaco 'esperanzador' en alzhéimer recibe un voto negativo en la EMA
Exterior de la sede de la EMA.


17 nov 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
El medicamento aducanumab, de Biogen, ha sido aprobado recientemente en Estados Unidos para tratar el alzhéimer, convirtiéndose en el primer fármaco de su tipo autorizado para esta enfermedad desde el año 2003. A la espera de ser aprobado en Europa, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha llevado a cabo una revisión de la autorización en la que se ha dado una primera votación negativa.

Así, tras una explicación oral celebrada en la reunión de noviembre del CHMP, Biogen ha recibido "un voto de tendencia negativa en la solicitud de autorización de comercialización de aducanumab", informa la compañía. Se espera que el Comité adopte una opinión formal sobre la solicitud de autorización de comercialización en su reunión de diciembre.

"Si bien estamos decepcionados con el voto de la tendencia, creemos firmemente en la solidez de nuestros datos y que aducanumab tiene el potencial de hacer una diferencia positiva y significativa para las personas y familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer", ha dicho Priya Singhal, jefa de Ciencias Regulatorias y de Seguridad Global y jefa interino de Investigación y Desarrollo en Biogen.

En la reciente Conferencia de Ensayos Clínicos sobre la Enfermedad de Alzheimer (CTAD), Biogen anunció nuevos hallazgos de Fase 3 que brindan más evidencia del efecto de aducanumab en la reducción de la placa beta amiloide y la patología de tau posterior, las dos patologías que definen la enfermedad de Alzheimer.


¿Cómo es el nuevo fármaco contra el alzhéimer?


Comercializado bajo el nombre de Aduhelm, el tratamiento debe iniciarse en pacientes con deterioro cognitivo leve o en estadio de demencia leve de la enfermedad. Es un anticuerpo monoclonal dirigido contra la beta amiloide, ya que la acumulación de placas de beta amiloide en el cerebro es una característica fisiopatológica definitoria de la enfermedad de Alzheimer. 

La información de prescripción de Aduhelm incluye una advertencia de anomalías en las imágenes relacionadas con el amiloide (ARIA), que con mayor frecuencia se presenta como hinchazón temporal en áreas del cerebro que generalmente se resuelve con el tiempo y no causa síntomas, aunque algunas personas pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, confusión, mareos, cambios en la visión o náuseas. Otra advertencia para Aduhelm es el riesgo de reacciones de hipersensibilidad, que incluyen angioedema y urticaria. Los efectos secundarios más comunes de Aduhelm fueron dolor de cabeza, caídas, diarrea y confusión, etc.

Según las disposiciones de aprobación acelerada, la FDA exige a la empresa Biogen que lleve a cabo un nuevo ensayo clínico controlado y aleatorizado para verificar el beneficio clínico del fármaco. Si el ensayo no logra verificar el beneficio clínico, la FDA puede iniciar procedimientos para retirar la aprobación del medicamento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.