Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Industria

El farmacéutico es el sector con menos inequidad salarial en España

Así lo indican datos de la última encuesta de empleo de Farmaindustria

Proporción de mujeres y hombre en la industria española. Fuente: Farmaindustria.
El farmacéutico es el sector con menos inequidad salarial en España
Redacción
Jueves, 08 de marzo de 2018, a las 12:30
Las mujeres juegan un papel esencial en la industria farmacéutica con actividad en España, en especial en el área de investigación y desarrollo, donde dos de cada tres profesionales son mujeres, según los datos de la última Encuesta de Empleo impulsada por Farmaindustria.
 
En concreto, el empleo femenino supone el 51 por ciento del conjunto del sector farmacéutico innovador, el doble de la media del conjunto de la industria (25 por ciento), porcentaje que se eleva hasta el 65 por ciento en el área de I+D. La industria farmacéutica constituye uno de los sectores de la economía productiva donde existe mayor igualdad efectiva entre hombres y mujeres. De hecho, el sector farmacéutico es el que registra menor inequidad salarial entre hombres y mujeres, ya que la diferencia salarial media es del 10 por ciento, el dato más bajo de todos los sectores industriales españoles, según los datos del INE. El farmacéutico es, también, el que tiene un mayor salario femenino, que asciende a 36.344 euros anuales de media, sin olvidar que las mujeres representan actualmente el 57 por ciento de las nuevas contrataciones.
 
Estos datos tienen más relevancia si se tiene en cuenta que el mercado laboral de la industria farmacéutica en España, que suma casi 40.000 empleos directos, se caracteriza, además de por el empleo femenino, por la estabilidad (un 93 por ciento de los empleos son indefinidos) y la alta cualificación (un 59 por ciento son titulados).
 
Creación de empleo
 
Además, frente a las elevadas tasas de desempleo que afectan en España a los jóvenes, en el caso de la industria farmacéutica es precisamente el colectivo de menores de 29 años el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años (un 13,9 por  sólo en 2016), de forma que uno de cada tres nuevos contratos corresponde a jóvenes.
 
Tras los años de la crisis, el empleo en el sector ha recuperado la senda positiva. En concreto, según los resultados de la encuesta, el número de empleados del sector farmacéutico aumentó en un 1,1 por ciento en 2016, hasta alcanzar las 39.392 personas, último año del que existen datos cerrados.
 
Además, a diferencia de lo que ocurre en el conjunto del mercado laboral español, que registra una tasa de temporalidad del 26 por ciento, la inmensa mayoría de los trabajadores del sector farmacéutico innovador, el 93 por ciento, tiene un contrato indefinido.