Esta actividad industrial fue un 0,5 por ciento más caro en julio



25 ago. 2014 13:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La subida del precio de la fabricación de productos farmacéuticos sigue su escalada. Según datos del Índice de Precios Industriales o IPRI, esta actividad industrial se ha vuelto a encarecer en un 0,5 por ciento en el mes de julio, una cifra que se suma al 0,4 por ciento del mes anterior, en el que el crecimiento ascendió a ocho décimas.

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.

Esta tendencia al alza, aunque menos pronunciada este mes con el 0,2 por ciento, choca con el precio final de los productos farmacéuticos, que se han mantenido estable. Las estadísticas del INE sobre el IPC muestran que los medicamentos prácticamente han mantenido su precio, e incluso han caído un 0,1 por ciento en julio. En lo que va de año, este índice de variación mensual no ha mostrado evolución y el anual ha descendido un 0,2 por ciento.

El hecho de que los producción de estos productos se haya encarecido y esto no sea perceptible para el consumidor final, hace pensar que los laboratorios han mantenido los precios y han estrechado sus márgenes de beneficio.

Un sacrificio que comenzó en enero de 2014, cuando se empezó a observar el crecimiento del precio de fabricación de medicamentos, que en total alcanza el 1,6 por ciento en lo que va de año. Esta tendencia al alza contrasta también con el índice general de precios industriales, que en el último mes se ha situado en el 0,4 por ciento, nueve décimas menos que en junio, lo que ha supuesto una variación mensual de 0,1 por ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Acceda al informe del INE

Mal primer semestre para la industria farmacéutica (21/08/2014)

Fabricar medicamentos es la actividad industrial que más se ha encarecido en la primera mitad del año (25/7/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.