Ha experimentado un crecimiento del 1,2 por ciento entre enero y junio



25 jul. 2014 9:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los precios de salida de fábrica de los medicamentos han crecido un 1,2 por ciento entre enero y junio, según datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la subida más importante dentro de la industria manufacturera tras la de la fabricación de productos químicos, que lo ha hecho un 1,4 por ciento.

Así, los laboratorios estarían estrechando sus márgenes al tener que pagar más por el producto pero venderlo a un precio reducido, en caso de que el medicamento en cuestión forme parte de un conjunto de referencia. Y es que a los laboratorios se les ha aplicado el nuevo precio desde el primer momento, al contrario que a distribuidores y farmacias.

Sin embargo, los precios industriales de los fármacos han caído tres décimas en el pasado mes con respecto a mayo. La tasa anual ha crecido un 1 por ciento.

En general, el Índice de Precios Industriales o IPRI ha caído tres décimas en el primer semestre de 2014, según el INE. Contrariamente a lo que ha ocurrido con los medicamentos, en el último mes se ha incrementado en nueve décimas. La variación anual ha sido del 0,4 por ciento.

Dentro de la industria manufacturera, las variaciones del IPRI en este primer semestre han sido mínimas. Solo la fabricación de productos informáticos ha experimentado una caída considerable, del 2,6 por ciento. Entre las actividades industriales que han vivido cambios entre enero y junio, la extracción de minerales metálicos se ha reducido el 4,7 por ciento, y el suministro de energía eléctrica y gas, el 2,9 por ciento. En el lado contrario, el suministro de agua ha experimentado una subida del 1,8 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS:

La industria constriñe sus márgenes ante la subida de los precios de fábrica (25/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.