Se trata del único test de tuberculosis recomendado para niños



10 jul. 2014 12:24H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La falta de suministro de Tuberculina, un test para detectar la tuberculosis, en el territorio español ha forzado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que gestione la importación de 3.100 dosis de otro fármaco extranjero, Tubertest. El problema es que aunque hay otro producto indicado para el diagnóstico de infección, denominado Igra, su uso no está recomendado en la población infantil. De ahí que el uso de la Tuberculina sea “crítico”, según el organismo estatal, para los niños, especialmente en los menores de cinco años.

Fuentes del sector han confirmado que se ha producido la solicitud oficial de la importación, aunque lo cierto es que todavía no se ha hecho efectiva, dada la premura de la misma. Está previsto que la próxima semana, a más tardar, esté ya presente en nuestro país el producto comprado de urgencia tras el desabastecimiento. Profesionales del sector han manifestado a Redacción Médica que ya hay centros españoles que han notado la falta de suministro.

“Lo importante es que las dosis que se han tenido que comprar al extranjero estén lo antes posible en España, porque de lo contrario podríamos estar hablando de una situación un poco crítica. No podemos olvidar que estamos todavía en un país donde hay muchos casos de tuberculosis”, expresa Joan Caylà, epidemiólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Hasta 10.000 nuevos casos anuales

Caylà recuerda que en España se declaran de entre 7.000 y 10.000 nuevos casos al año y que en cada uno de ellos tienen que estudiarse sus posibles contactos, normalmente entre 5 y 10 por detección. Asimismo, apunta que no solo hay que tener en cuenta las infecciones activas, sino también las latentes. “La prueba es muy necesaria, especialmente para las personas a las que no se le recomienda la de Igra. La Tuberculina es un test muy barato y, por ello, siempre que se pueda en estos casos, debería anticiparse a un desabastecimiento como el que se ha producido”, reconoce el epidemiólogo.

La Aemps ha emitido una nota informativa sobre este asunto, donde se recomienda el uso de estos viales en menores de 5 años, especialmente en menores inmigrantes en acogimiento (muy habitual en vacaciones), pero también en chicos adoptados de países con alta prevalencia de tuberculosis y niños viajeros procedentes de zonas endémicas, así como los que vayan a recibir tratamientos con inmunosupresores. “Todavía no sé si se ha dado el caso, pero si alguna familia extranjera ha tenido que hacerse la prueba de la Tuberculina y no se ha hecho por la falta de stock, está claro que daría una mala imagen de la sanidad de nuestro país”, indica Caylà.

ENLACES RELACIONADOS:

La tuberculosis en España: bien, pero necesitamos mejorar (24/03/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.