Los senadores que han participado en la Jornada 'Hablemos de cáncer de próstata', organizada por Ancap con la colaboración de Astellas.


16 nov 2021. 16.00H
SE LEE EN 7 minutos
Concienciación, diagnóstico precoz, innovación, equipo multidisciplinar y equidad. Son los cinco ejes en torno a los que ha girado la Jornada ‘Hablemos de cáncer de próstata’ que ha tenido lugar en el Senado y ha sido organizada por la Asociación de Cáncer de Próstata (Ancap) con la colaboración de Astellas Pharma.

José María Martín Dueñas, director general de Astellas.

"Es una enfermedad relevante por la incidencia. Se trata del primer cáncer en hombres y supone la tercera causa de muerte por cáncer en este colectivo. Tendremos que valorar conjuntamente qué cosas podemos hacer que no estamos haciendo, especialmente, en el futuro inmediato", ha afirmado en la apertura del acto Modesto Pose, presidente de la Comisión de Sanidad del Senado. "Desde la política solo seremos útiles si acompañamos, tanto a expertos como a pacientes", ha añadido.

Por su parte, José María Martín Dueñas, director general de Astellas, ha subrayado la apuesta de la compañía farmacéutica por "favorecer e impulsar los cambios que supongan mejoras en el bienestar de los pacientes". Por ello, tienden la mano a las diferentes administraciones sanitarias, pacientes y profesionales para "encontrar las líneas de colaboración que logren una mejor salud y calidad de vida de los hombres con cáncer de próstata".

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata al año


Entre 35.000 y 37.000 personas son diagnosticadas cada año de cáncer de próstata en España. Un dato concreto extraído del informe 'Cifras del cáncer en España' de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que ha aportado Antonio Prieto González, presidente de Asociación de Cáncer de Próstata (Ancap), quien ha tomado la palabra para hablar de las necesidades y de las prioridades de este tumor.

Según dicho documento, existen unos 260.000 pacientes con cáncer de próstata y, sin embargo, es "poco conocido en la calle". Uno de los objetivos del evento era precisamente dar visibilidad a este tumor "oculto". "Es oculto porque el hombre no habla y no comunica, sobre todo cuando afecta a su virilidad y masculinidad", ha indicado Prieto.

Investigación en cáncer de próstata


Asimismo, el diagnóstico de pacientes con cáncer de próstata también ha sido uno de los daños colaterales de la pandemia del Covid-19. De hecho, se calcula que ha habido un 20 por ciento menos de diagnósticos durante el 2020. En este tumor, como en muchos otros, la detección precoz es fundamental. El ‘screening’ es el cribado para localizar el cáncer de próstata y, según Prieto, deben unificarse los criterios de este diagnóstico y llevarse al Consejo Interterritorial.

"Mi consejo es que a partir de los 50 años se hagan un PCA. Y si hay antecedentes de cáncer de próstata o de mama, hay que hacérselo a partir de los 45 años. Los que ya conocen que tienen el gen, que empiecen las revisiones a los 40 años porque son los que tienen más posibilidades de tener un cáncer de próstata agresivo", ha apuntado Prieto.

Además, otra de las necesidades del cáncer de próstata que ha señalado Prieto es aumentar la inversión y los recursos. De manera que se favorezca la investigación de los grupos multidisciplinares. “Tenemos que evitar las diferencias entre recursos y técnicas que utilizamos, sea cual sea la comunidad autónoma”, ha indicado.

Abordaje del cáncer de próstata en España


Conocer qué líneas seguir para abordar esta patología es fundamental. Por esta razón, la primera mesa ha tenido el nombre de ‘El reto del abordaje del cáncer de próstata en España’ y ha contado con la participación de Manuel Esteban, de la Asociación Española de Urología (AEU); Jorge Contreras, de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); José Ángel Arranz, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Antonio Prieto de Ancap y Asunción Somoza, directora de Government Affairs Astellas.

"Algo hacemos bien cuando a pesar de ser el tumor más frecuente en Europa es el que menos muertes provoca", ha afirmado Esteban. No obstante, ha considerado la necesidad de que más varones acudan a revisarse la próstata y para ello es imprescindible sensibilizar a la población. Por ejemplo, durante el mes de noviembre es ‘movember’, para visibilizar esta enfermedad.

En cuanto al tratamiento, Contreras ha presumido de que cerca del 40 por ciento de hombres que reciben radioterapia se salvan. "Disponemos de recursos terapeúticos muy precisos y hay que lograr que esta tecnología sea accesible y equitativa", ha aclarado Contreras.


Prieto: "La investigación pública y privada deben trabajar juntas"



Mientras que desde Oncología, Arranz ha afirmado que los pacientes no pueden tener dificultades para acceder a los tratamientos "ni al hospital" y mejorar las técnicas diagnósticas e incorporar la innovación es el principal reto para este profesional. Por su parte, Prieto ha vuelto a incidir en la idea de "liderar más medios económicos y humanos". "La investigación pública y privada deben trabajar juntas", ha concluido.

Por último, Somoza ha resaltado que la mención al cáncer de próstata es "mínima" en las comunidades autónomas porque los protocolos están desactualizados o mínimamente aplicados. "En España, se ha presentado la estrategia en cáncer, es un momento importante y crítico para unir fuerzas y trabajar juntos", ha apuntado.

Políticas sobre el cáncer de próstata


Las instituciones políticas tienen un papel crucial a la hora de poner el cáncer de próstata sobre la mesa. En este debate sobre el impulso que pueden dar los políticos han tomado la palabra Nerea Ahedo Ceza, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en la Comisión de Sanidad del Senado; María Esther Carmona Delgado, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Senado; Antonio Salvá Verd, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso; y José Manuel Aranda, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad en el Senado.

Ahedo ha subrayado que el paciente tiene que estar "en el centro del modelo asistencial" y que se debe "humanizar la atención oncológica”. "Hay que cooperar y compartir buenas prácticas, pero cada sistema sanitario está funcionando de una manera. Además, cuando se intenta homogeneizar, muchas veces se va a mínimos y hay que ir a máximos", ha apuntado.

Por su parte, Carmona ha pedido una mayor coordinación entre Atención Primaria y Especializada y crear equipos multidisciplinares. Mientras que Salvá ha preferido destacar la necesidad de tener un robot quirúrgico en todos los hospitales para que todos los españoles pueden acceder a esta cirugía. Por último, Aranda ha lamentado las diferencias en el acceso a técnicas entre comunidades autónomas y ha señalado el papel de las Cortes para revertir esta situación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.