Expertos analizan el abordaje clínico personalizado desde las CCAA y organizaciones sanitarias y señalan los desafíos

Jorge Aboal, Joaquín Dopazo, Clara Hernández, Rafael Parra; en pantalla, María Isidoro y Pablo Serrano.


22 ene. 2024 13:00H
SE LEE EN 8 minutos
La individualización del abordaje clínico de cada paciente mediante la Medicina de Precisión solo es posible cuando todos los engranajes de un mecanismo sumamente complejo funcionan a la perfección. Como ‘directores de orquesta’ o supervisores de dicho proceso, las administraciones sanitarias no solo han de velar porque el circuito establecido se complete sin interferencias, también porque su mecanismo sea accesible para los pacientes y garantice eficiencia y sostenibilidad para el sistema.

Estos han sido los puntos cardinales de la primera de las tertulias de la jornada 'Medicina Personalizada y Cáncer de Pulmón' organizada por Redacción Médica Johnson & Johnson. Concretamente, esta mesa incial ha estado enfocada en la 'Medicina de Precisión y su abordaje en la Administración y organizaciones sanitarias'. En ella, un panel de expertos ha esbozado las claves de la implementación de los abordajes individualizados en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como de su impacto sanitario, económico y social.

Medicina de Precisión: presente y futuro del SNS


Rafael Parra, Market Access head de Johnson & Johnson, vislumbra un horizonte más que optimista en lo que a la Medicina de Precisión se refiere. Tanto es así que, según sus predicciones, el avance que vivirá este campo en los próximos diez años será “más significativo que el de el de los últimos cien”.

Una mirada al futuro que comparte con Pablo Serrano, subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que sostiene que la Medicina de Precisión “ya está aquí”, en el presente. De cara a los años venideros, identifica el mayor reto en “dotar de herramientas a los profesionales para manejar la complejidad con la que se toman las decisones”, remarca. 

El ‘truco’, en palabras de Parra, no es otro que “poner nombre” al paciente y añadir cada vez más características o “apellidos” que le hagan ‘único en su especie’. Con ello, la sanidad conseguirá cada vez perfiles “más selectivos” que permitan “individualizar más el tratamiento” para ofrecer abordajes específicos en cada caso. El resultado final conduce a la efectividad de la terapia y de su aplicación, así como a la eficiencia en el uso de los recursos, ya que se utilizarán solamente “aquellos que son realmente necesarios”, tal y como sentencia el portavoz de la compañía.

Clara Hernández, jefa de la Sección de Empresas de Redacción Médica.

Clara Hernández, jefa de la Sección de Empresas de Redacción Médica.



Para el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Jorge Aboal, el “motor” responsable de “articular todos los factores para funcionar” y poner en marcha todo este engranaje no es otro que la administración sanitaria pertinente en cada territorio. Pero al igual que cualquier otro motor, necesita combustible para funcionar.

Por su parte, Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud define los datos como “el petróleo del siglo XXI” y destaca que éstos deben estar unificados para “sacar conclusiones”.

Siguiendo esta premisa, Aboal defiende que pese a que el SNS deba “garantizar unos mínimos comunes y equitativos”, cada comunidad autónoma tiene “necesidades diferentes”, y por tanto coexisten en España “17 realidades diferentes de gestión” en las que las decisiones sanitarias pertinentes marcan el devenir de los ciudadanos: “Bienvenida sea la descentralización en sanidad”.

Pese a ello, insiste en que esta diversidad en el ‘puzzle’ sanitario no puede estar reñida con la “equidad” tanto a nivel regional como nacional, la cual “se debe controlar desde las administraciones”. En este sentido, Dopazo hace referencia a “los cambios de forma en la que se manejan los datos”, ya que el método que se utiliza actualmente “genera inequidad”, dado que no todos los centros disponen de los mismos medios y, por ende, no ofrecen los mismos resultados. Tras identificar estas diferencias, adelanta que Andalucía se ha embarcado en un proceso para “desacoplar la generación de los datos de su almacenamiento”, explica.

Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud.

Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud.

La jefa del Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Complejo Asistencial de Salamanca, María Isidoro, va más allá y cree que el “andamiaje” que sostiene al completo esta estructura es “la coordinación entre agentes en el acceso a la máxima tecnología”.

Solo así se alcanzará el objetivo final de “aportar a los pacientes modelos farmacogenéticos e innovadores para asesorarles en el tratamiento”, asegura. El otro ingrediente es el “trabajo de todos los profesionales sanitarios”, quienes se encargan de “hacer el traspaso de las estrategias de precisión al ritmo necesario”, remarca.

María Isidoro García, jefa del Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Complejo Asistencial de Salamanca y 
coordinadora Autonómica del Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León.

Eficiencia y sostenibilidad de la Medicina de Precisión


Todos estos factores penden de un hilo cuando el tiempo se agota, ya que en escenarios concretos como el cáncer cada segundo es decisivo. Es por ello que la eficiencia en la aplicación de los recursos es determinante, y una correcta estrategia de Medicina Personalizada que “además de emitir el diagnóstico correcto lleve al tratamiento adecuado” es la brújula necesaria para encontrar el camino más rápido, tal y como explica Aboal.

Dar con la 'tecla correcta' lo antes posible es, además, un elemento de sostenibilidad. “Desde el año 2015, uno de cada tres fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está vinculado a un biomarcador, y esto no hará más que crecer”, explica Parra. Por ende, califica la Medicina Personalizada como “una inversión” y no como un gasto, pese a que haya que “tener en cuenta el factor presupuestario”.

 David Beas Pedraza, Market Access Head de Johnson & Johnson.

 Rafael Parra, Market Access head de Johnson & Johnson.

Como coordinadora autonómica del Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León, Isidoro asegura que la situación de su comunidad autónoma parte de una “ventaja estratégica” en este sentido, debido al trabajo previo durante casi dos décadas en pro de dibujar la senda a seguir. El resultado de poner en práctica el trazado previo es una optimización de los recursos que se materializa tanto a nivel individual en un diagnóstico preciso como en el ámbito social mediante la mejora de la salud poblacional.

Por su parte, Serrano recalca que “una atención sanitaria en Medicina de Precisión es una atención sanitaria más eficiente”, que deja ‘a un lado’ todo aquello que no es eficaz. Pero pese a las múltiples ventajas que brinda este planteamiento, también identifica inconvenientes en aspectos como un “precio socialmente discutible” y su “coste a nivel social”.

Pablo Serrano Balazote, subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud.

Pablo Serrano Balazote, subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud.


Prevención como mayor aliada de la Medicina Personalizada


Otra de las ventajas más significativas de un abordaje individualizado es la anticipación que éste proporciona a los equipos sanitarios de cara al diagnóstico y tratamiento. Pero no todas las herramientas disponibles caminan al mismo ritmo. En palabras de Dopazo, “La Medicina Preventiva y los biomarcadores ahora mismo no están a nivel de cribado”. No obstante, recuerda que los datos clínicos pueden utilizarse para suplir estos desajustes y hacer “precribados”.

Joaquín Dopazo Blázquez, director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Joaquín Dopazo Blázquez, director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.



El planteamiento, en opinión de Aboal, parte de una raíz mucho más sencilla: “Si queremos hablar de sostenibilidad, deberíamos también financiar e invertir en promoción de la salud. Sería mucho más rentable dejar de fumar”, sostiene. Es por este mismo motivo por el que delega en los pacientes un “papel activo” a la hora de velar por la eficiencia del sistema sanitario y utilizar de manera responsable sus recursos. “Tenemos una gran educación sanitaria, simplemente hay que aplicarla”, concluye.

Mesa de debate sobre Medicina de Precisión y su abordaje desde la Administración y las organizaciones sanitarias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.