17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El anuncio de 'Frenadol Complex' cumple "toda la normativa legal"

La patronal Anefp recuerda además que el prospecto del fármaco no contraviene conducir, salgo en caso de somnolencia

Imagen del polémico anuncio de 'Frenadol Complex'.
El anuncio de 'Frenadol Complex' cumple "toda la normativa legal"
vie 13 enero 2017. 13.30H
@EduOrtegaRM
La parte más cruda del invierto ha llegado y las temperaturas han bajado. ¿El resultado? Que resfriados, catarros y otras patologías leves relacionadas con el frío se han multiplicado entre la población… igual que la publicidad y los anuncios sobre estos productos. El de 'Frenadol Complex' está arrasando en las redes sociales, pero no por los beneficios del producto precisamente.
 
Numerosos internautas y tuiteros han denunciado el ‘spot’ televisivo de este fármaco por sugerir que permite recuperarse de los síntomas de un catarro y conducir sin inconvenientes (ilustrando esto con el protagonista al volante de un todoterreno), cuando en los mismos segundos de metraje aparece el texto: “Este medicamento puede producir somnolencia. No se recomienda conducir”. De hecho, FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al Ministerio de Sanidad que retire el susodicho anuncio y que sancione a la compañía que comercializa 'Frenadol Complex', Johnson & Johnson (J&J), al considerar que es "negligente y peligroso"
 
Sin embargo, la Asociación del Autocuidado de la Salud (Anefp), organización que vela por la buena praxis en la publicidad de medicamentos que no necesitan prescripción, asegura que el anuncio cumple todos los reglamentos vigentes. Antes de su emisión, “el comité Técnico de Autorregulación evaluó la documentación remitida por la compañía en relación con su anuncio de 'Frenadol Complex', comprobando que cumplía toda la normativa legal de aplicación”, indican fuentes de la patronal.
 
De hecho, desde Anefp recuerda que “la toma del medicamento no contraviene conducir, salvo en el caso de la aparición de los síntomas de somnolencia, tal y como se indica en el prospecto del medicamento autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)”. Así mismo, apuntan que 'Frenadol Complex' no “incluye el pictograma de la conducción, el cual que indica que el medicamento puede reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa”.
 
Respecto a la inclusión de la advertencia sobre la conducción, Anefp precisa que “su inclusión no es obligatoria por ley, desde la aprobación en 1995 de la pantalla azul, que se incluye al final de los anuncios de medicamentos de autocuidado, y en la que se insta a la lectura del prospecto y a la consulta al farmacéutico. Asimismo, la frase incluida en el anuncio es una versión abreviada de la recogida en el prospecto del medicamento, en el que no se desaconseja la conducción, salvo en el caso de aparición de los síntomas de somnolencia”.
  
Advertencia abreviada
 
Por su parte, J&J, a la vista de la polémica surgida, también ha querido incidir en que la frase es una “advertencia abreviada que avisa a los consumidores que el medicamento puede producir somnolencia, pero solo en el caso de que se note este efecto, se recomienda no conducir “.
 
“Hemos considerado oportuno añadir en sobreimpresión en nuestro anuncio esta advertencia, para asegurar que nuestros consumidores tomen las precauciones necesarias, si durante el uso de nuestro, sienten somnolencia”., indica la multinacional americana en un comunicado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.