14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

El acetato de abiraterona mejora la supervivencia en cáncer de próstata

Sumado a prednisona y en combinación con una terapia de privación androgénica, según datos dados a conocer en ASCO

Karim Fizazi.
El acetato de abiraterona mejora la supervivencia en cáncer de próstata
mar 06 junio 2017. 15.40H
Redacción
Janssen  ha anunciado los datos del ensayo clínico pivotal de fase III Latitude, que demuestran que Zytiga (acetato de abiraterona) más prednisona, en combinación con la terapia de de privación androgénica (TDA) comparado con TDA más placebo, logró una mejora significativa de la supervivencia global (SG) y de la supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr) en pacientes de nuevo diagnóstico de cáncer de próstata metastásico de alto riesgo que no han recibido tratamiento hormonal previo (CPNHm) (pacientes que no habían sido tratados anteriormente con TDA).
 
 Estos datos fueron seleccionados como uno de los cuatro conjuntos incluidos en el programa de prensa del Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago. Estos datos se presentaron también durante la sesión plenaria: ‘Including the Science of Oncology Award and Lecture’. Han sido seleccionados asimismo para las presentaciones de ‘Lo mejor de ASCO’, que se centran en los últimos avances en ciencia y educación comunicados en el Congreso Anual de ASCO y reflejan las investigaciones y estrategias más destacadas en el campo de la oncología que afectarán de manera directa a la atención al paciente.
 
Los resultados del estudio indican que el tratamiento con acetato de abiraterona más prednisona, en combinación con TDA, redujo el riesgo de mortalidad en un 38 por ciento, cuando se comparó con TDA y placebo (Hazard ratio [HR]=0.62; 95 por ciento IC [0.51 a 0.76], p<0.0001). Otros resultados del estudio demuestran que el tratamiento con acetato de abiraterona más prednisona, en combinación con TDA, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de mortalidad en un 53 por ciento, cuando se comparó con TDA más placebo, en pacientes con CPNHm (HR=0.47; 95 por ciento IC [0.39 a 0.55], p <0.0001). La mediana de la SLPr fue de 33 meses en el grupo tratado con TDA en combinación con acetato de abiraterona más prednisona, frente a 14.8 meses en el grupo tratado con TDA y placebo.
 
“En el ensayo Latitude, comprobamos que acetato de abiraterona, en combinación con la terapia de deprivación androgénica (TDA) más prednisona, lograba mejoras estadísticamente significativas y clínicamente importantes en pacientes con cáncer de próstata metastásico de alto riesgo sin tratamiento hormonal previo,” explica Karim Fizazi, investigador orincipal del ensayo y Jefe del Departamento de Oncología Médica en el Instituto Gustave Roussy. “Esta información nueva es importante, porque no todos los pacientes responden bien al tratamiento de referencia actual. Los resultados del estudio LATITUDE indican que acetato de abiraterona más prednisona, en combinación con la terapia de deprivación androgénica (TDA), puede ofrecer una opción nueva y necesaria para los pacientes con diagnóstico reciente de CPNHm de alto riesgo.”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.